Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política Cuidarán Gafes de funcionarios calderonistas

Cuidarán Gafes de funcionarios calderonistas

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen Nueva misión de los Gafes Nueva misión de los Gafes Foto: Foto La Jornada

Integrantes de los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes) de alto rango del Ejército Mexicano serán asignados como escoltas de funcionarios de primer nivel del gobierno de Felipe Calderón, tras el descubrimiento de los planes para atentar en contra del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, revelaron funcionarios federales.

De acuerdo con la información recabada, hasta hace unos días el único que contaba con una escolta compuesta sólo por militares era Santiago Vasconcelos; sin embargo, la medida de protección se extenderá a otros servidores públicos del gobierno federal.

Los funcionarios entrevistados mencionaron que el cambio de escoltas no dependerá de la confianza que los servidores públicos tengan en los agentes asignados, sino como una medida de mayor seguridad ante los conocimientos que poseen los efectivos castrenses.

El cambio de escolta incluye también otras medidas de Seguridad, como modificación de rutinas, cambios de rutas para la llegada y salida de sus viviendas y oficinas.

Estas medidas se aplicarán, según las fuentes consultadas, también al titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Cabe recordar que el pasado jueves, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, reveló que integrantes del cártel de Sinaloa, del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, pretendieron atentar contra el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

Las medidas de Seguridad se incrementarán tras descubrirse un total de seis casas de seguridad en distintos puntos del Distrito Federal, en las que sicarios del cártel de Sinaloa guardaban armas de grueso calibre que incluían lanzagranadas, rifles de asalto, granadas de fragmentación, penetración y aturdidoras, entre otros objetos.

Además, el descubrimiento de una célula de sicarios que pretendían utilizar lanzacohetes para dañar el vehículo blindado de Santiago Vasconcelos, puso en evidencia que desertores del Ejército habían participado en el diseño del fallido ataque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.