Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Avanza la toma de conciencia indígena, afirma Samuel Ruiz

Avanza la toma de conciencia indígena, afirma Samuel Ruiz

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de enero. Los indígenas de México siguen en el piso más bajo de la sociedad, pero han avanzado en la toma de conciencia para ser sujetos de su propia historia, afirmó el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, quien con una misa en la catedral celebró hoy 48 años de su consagración episcopal.

Durante la homilía se anunció el comienzo de un proceso de recuperación histórica del ministerio pastoral realizado por Ruiz García, durante 40 años al frente de la diócesis local, proyecto que ha arrancado con la idea de construir en San Cristóbal un centro comunitario en el que se preserve la memoria del trabajo del obispo y donde serán colocados los reconocimientos que ha recibido.

A la misa celebrada en la catedral de San Cristóbal asistieron 30 sacerdotes con ritos indígenas. Ahí, el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, leyó un mensaje de reconocimiento al llamado tatic (padre), en el que hizo un recuento de las principales acciones de éste durante 40 años al frente de la diócesis de San Cristóbal, entre las que destacó la mediación que hizo entre el gobierno federal y el EZLN después del levantamiento armado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.