Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Territorios zapatistas, bajo la lupa de la CCIODH; anuncia sexta visita

Arribarán a Chiapas el día de la Candelaria; recorrerán comunidades indígenas

Territorios zapatistas, bajo la lupa de la CCIODH; anuncia sexta visita

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 25 de enero. La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) anuncia su sexta visita a nuestro país para el próximo día 30, con una confererencia de prensa en el Club de Periodistas de la ciudad de México. Esa misma fecha, la comisión instalará sus oficinas en las calles de División del Norte y Eugenia.

El 2 de febrero, la CCIODH se trasladará a Chiapas, para establecer una oficina en San Cristóbal de las Casas. Sus miembros, procedentes de diez países, recorrerán diversas comunidades indígenas y obtendrán testimonios de éstas, así como de las ONG dedicadas a los derechos humanos y diversas instituciones involucradas en la actual situación de conflicto en los territorios autónomos zapatistas, por las agresiones y los numerosos intentos de desalojo y despojo a que están sometidos.

Actualmente se encuentran amenazadas diversas comunidades en resistencia, dentro de los territorios de los cinco caracoles de las juntas de buen gobierno del EZLN. Los principales focos de tensión y riesgo de violencia paramilitar o institucional se localizan en los municipios El Trabajo y La Dignidad en la zona norte y las comunidades establecidas en las márgenes del río Agua Azul.

Se agregan las numerosas comunidades donde la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y otras organizaciones oficialistas mantienen amenazas de despojo de tierras en Chilón, Tila, las cañadas de Ocosingo y Las Margaritas, dentro de diversos municipios autónomos. Y la posibilidad de que el gobierno de San Cristóbal de las Casas cumpla su “promesa” de desalojar la reserva ecológica zapatista del Huitepec.

Otro pendiente en Chiapas es la aplicación de justicia en las matanzas de Acteal (1997) y Viejo Velasco Suárez (2006). Los autores intelectuales y muchos de los materiales siguen impunes, especialmente en el segundo caso, que involucra a los cuerpos policiacos, la comunidad lacandona y, presumiblemente, miembros de Opddic.

Posteriormente, la comisión –compuesta por más de 50 delegados de Europa, Estados Unidos y Canadá– se dirigirá a Oaxaca, para permanecer allí del 10 al 13 del mes próximo. La represión de los gobiernos federal y estatal en 2006 y 2007 contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ha sido otra preocupación de la CCIODH, así que dará seguimiento a sus obervaciones en materia de presos políticos y derechos humanos de las comunidades y el movimiento social.

Finalmente, la comisión internacional seguirá la situación en San Salvador Atenco, en el estado de México, con similares objetivos, y continuará con su agenda de entrevistas y visitas en el Distrito Federal hasta el 20 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.