Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Autoriza un juez el arraigo de sicarios del cártel de Sinaloa

Catean propiedades de Arturo Beltrán Leyva

Autoriza un juez el arraigo de sicarios del cártel de Sinaloa

Gustavo Castillo García

El juzgado 16 de distrito en materia penal con sede en la ciudad de México autorizó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a mantener bajo arraigo domiciliario durante 90 días a 11 sicarios del cártel de Sinaloa detenidos el pasado 22 de enero en el Distrito Federal.

La medida cautelar fue solicitada el pasado jueves por el Ministerio Público Federal y autorizada este viernes, a fin de que se perfeccionen las indagatorias iniciadas en contra de detenidos, como presuntos responsables de delincuencia organizada, portación y acopio de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y lo que resulte.

Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que agentes federales catearon cuatro propiedades, tres de ellas en el DF y una en Morelos, pertenecientes a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los nombres de los detenidos el pasado 22 de enero en casas de seguridad que poseía el grupo de los hermanos Beltrán Leyva en el DF, a los cuales identificó como Alejandro Sánchez Madriles, Ignacio Armendáriz Gutiérrez, Miguel Ángel Torres Rosado, Ricardo Rey Bautista Pérez, Jesús Ernesto Delgado Pérez, David Vega Sánchez, Ángel Labrador Aragón, Raúl Manssur Manssur, Cristian José Barrera Galeana, Alejandro Tovar Puente y Jonathan Alfredo Viveros González.

Cabe mencionar que estos 11 integrantes del cártel de Sinaloa (o del Pacífico, como lo identifica el gobierno federal), fueron capturados durante el cateo de tres residencias ubicadas en las colonias Pedregal, Coyoacán y San Ángel en la ciudad de México, en posesión de 20 armas de grueso calibre, 10 armas cortas, 12 lanzagranadas, 20 granadas de fragmentación, diez aturdidoras y 48 chalecos antibalas.

Tras su captura, la SSP informó que los sicarios formaban parte de las que se hacían llamar fuerzas especiales de Arturo, es decir, un grupo a las órdenes de Arturo Beltrán, uno de los líderes del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

En seguimiento a las indagatorias del gobierno federal contra el grupo de El Barbas, la SSP informó del aseguramiento de cuatro propiedades en las colonias Jardines del Pedregal y Ampliación Pedregal de San Ángel, en el DF, así como otro inmueble en el estado de Morelos.

En estas acciones fueron decomisados cuatro fusiles M16- A2 con aditamento lanzagranadas, rifles AR15, AK47, pistolas, 79 cargadores, 448 cartuchos, granadas de fragmentación, de onda explosiva, de las llamadas de 40 milímetros, chalecos antibalas y 18 paquetes de dinero de 20 dólares, una laptop, seis vehículos y joyas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.