Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Rodrigo Morales: urgente, nombrar nuevos consejeros

Rodrigo Morales: urgente, nombrar nuevos consejeros

Fabiola Martínez

Rodrigo Morales, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, apremió a los legisladores a que definan ya quiénes serán los nuevos consejeros que llegarán al Instituto Federal Electoral (IFE), en el contexto de la sucesión escalonada de integrantes del Consejo General de ese organismo, prevista en la reforma política.

Aunque el IFE sigue con sus actividades cotidianas (ayer se preparaba la sesión del próximo lunes, en la que presentarán –entre otros asuntos– los resultados de una nueva investigación en torno a los anuncios no reportados del Partido Nueva Alianza ), es “necesario, urgente y saludable” –dijo Morales– el nombramiento de los nuevos consejeros.

El IFE, agregó en entrevista, no se puede paralizar, pero (la demora en el relevo de consejeros) complica el proceso de algunas decisiones fundamentales, debido al sentido provisional de la integración actual del Consejo General, encabezado temporalmente por Andrés Albo.

La Cámara de Diputados prorrogó la designación de tres consejeros (incluido el consejero presidente) y, en consecuencia, la determinación acerca de los consejeros que serán relevados.

De manera provisional Andrés Albo dirige diversas acciones pendientes del instituto, así como la formulación de una treintena de enmiendas a igual número de reglamentos, necesarias para adecuarlos al nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El consejero Morales confió en que los legisladores se pongan de acuerdo a la brevedad, aunque – insistió– mientras tanto el IFE no puede parar ni se va a parar con el presupuesto asignado, menor (en poco más de 600 millones) respecto al del año anterior.

Pedirán más presupuesto

E el organismo también se prepara una solicitud de ampliación de presupuesto, especialmente para hacer frente a las tareas de la nueva unidad de fiscalización, la próxima integración de la contraloría general y, sobre todo, la función de administrador único, en tiempos de campaña, de miles de horas correspondientes a los llamados tiempos oficiales.

La solicitud de ampliación presupuestal debe presentarse a más tardar el próximo 30 de marzo, cuando previsiblemente tres de los consejeros actuales ya no estarán.

El consejero fue entrevistado al término de su participación en el Seminario sobre Reforma electoral 2007, en el cual participaron funcionarios del IFE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su turno, Morales manifestó su acuerdo por la nueva integración de las comisiones del instituto electoral, con tres integrantes, con lo cual no habrá mayorías prefiguradas que “secuestren” la deliberación del Consejo General.

En el seminario se habló de los retos de la integración del IFE y la nueva estructura para la fiscalización de los partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.