Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

¿Estás preparado para lo peor?

La mayoría no está lista para enfrentar otra crisis

No comparten el optimismo de Calderón

El presidente Felipe Calderón recientemente aseguró frente a los banqueros de Santander, cuando le advirtieron que vienen tiempos complicados, que: 1) México está preparado para lo peor; 2) su especialidad (de Calderón) es nadar contra la corriente; 3) le emocionan los escenarios difíciles, y 4) “vamos a salir extraordinariamente bien este 2008”. Nuestro sondeo abordó esta semana las optimistas declaraciones presidenciales con una pregunta concreta: ¿estás tú preparado para lo peor? Ochenta y seis por ciento de los encuestados contestó que no; 8 por ciento expresó sus dudas y sólo 6 por ciento dijo estar listo para lo que suceda.

Metodología

La inquietud que priva sobre los temas económicos en estos días que se habla de una inevitable recesión de la economía de Estados Unidos se reflejó en el inusitado número de participantes: enviamos 8 mil 498 cuestionarios por correo electrónico y ayer en la tarde habíamos recibido por la misma vía 3 mil 841 respuestas (45 por ciento). Un número importante de votos llegaron acompañados por las opiniones de sus autores, que pueden leerse íntegramente en el foro. Algunos fragmentos se reproducen en seguida.

Votos razonados

Las expresiones de Calderón las asocio con lo que dijo la reina María Antonieta en la Francia prerrevolucionaria: “Si el pueblo no tiene pan, que coma pasteles”. ¡Vaya insensibilidad social!

Irene Solís Enciso / Zacatecas

Los cuentos de hadas son maravillosos para la hora de dormir; lo malo es cuando tenemos que despertar, levantarnos y darnos cuenta de que son puros cuentos.

Ana Adela Chávez / Distrito Federal

No estoy preparado, no tengo dinero y no tengo un arma.

Silverio Palacios México / Distrito Federal

En el sexenio de Fox tomó gran renombre el Prozac como estimulante del entonces presidente que lo hacía ver paraísos como Foxilandia. ¿Cuál será ahora el sustituto de ese medicamento? Insto a que Calderón nos convide de eso que está usando y así podamos entrar todos los mexicanos a su mundo lleno de éxitos y de perspectivas promisorias.

Fernando Quiroz / Distrito Federal.

Sus frases me recuerdan aquel viejo eslogan “únete a los optimistas”. Y cómo no ser optimista cuando estás dentro de la nómina con un súper salario y lejos de la vida precaria de los que somos el pueblo.

Enrique Mora / Tijuana

Si estar preparada para lo peor es no endeudarse más allá de mis ingresos, tratar de comprar lo necesario y tener un guardadito pequeño que en cualquier momento puede desaparecer por una devaluación, entonces estoy preparada. Pero me preocupan mis hijos, mis sobrinos, mis hermanos, mis amigos; ellos aún están jóvenes, tienen un trabajo que no es estable; algunos no tienen siquiera prestaciones. ¿Y mis nietos? ¿Qué les espera en este país con políticos cínicos, corruptos, vendidos al mejor postor?

Consuelo Oropeza / Distrito Federal

No estoy preparado para lo peor. Después de las crisis de 1982, 1986, 1988 y 1994, los neoliberales dijeron que lo peor ya había pasado y que México, cual fénix, se levantaba de sus cenizas, pero la realidad superó a la ficción y las caídas económicas, políticas y sociales después aún se resienten en muchos sectores. Quien se sienta optimista, alegre, feliz, por el oscuro horizonte que se avecina está fuera de la realidad.

Luis Felipe Ramos Franco / Toluca

Salimos de Foxilandia para entrar en Calderonlandia. ¡Sálvese quien pueda!

Marisa Fernández / Xalapa

El optimismo de Calderón confirma que, al igual que su antecesor, ya perdió la cordura y vive en un mundo irreal. Lo siento mucho por quienes sinceramente votaron por él, porque ahora ya deben estar arrepentidos.

Juan Álvarez / Madrid, España

Su gestión ya es un pecado porque ni las formas cuida, o no sabe a qué le tira o está bien obnubilado. Su ilusión no da cuartel y ahora nos parte en dos, aunque se encomiende a Dios. Dios nada quiere con él.

José Luis Morales / Ciudad Victoria

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.