Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Mundo Reducen las fuerzas egipcias su presencia en la frontera con Gaza

Palestinos abren nueva brecha con excavadoras

Reducen las fuerzas egipcias su presencia en la frontera con Gaza

Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Una grúa pasa una vaca del lado egipcio de Rafah a la franja de Gaza por sobre la pared de la frontera, que fue volada por militantes para burlar el bloqueo israelí a ese territorio Una grúa pasa una vaca del lado egipcio de Rafah a la franja de Gaza por sobre la pared de la frontera, que fue volada por militantes para burlar el bloqueo israelí a ese territorio Foto: Ap

Rafah, 25 de enero. Fuerzas de seguridad egipcias redujeron ampliamente este viernes su presencia en la agrietada frontera con la franja de Gaza, después que militantes palestinos desafiaron sus intentos por cerrar los huecos al abrir una nueva brecha con máquinas excavadoras.

Una multitud de palestinos aplaudía mientras militantes de Hamas utilizaban la excavadora para destruir partes de la barrera fronteriza de concreto. La policía antimotines egipcia observaba a la distancia, mientras miles de personas ingresaban a Egipto para comprar alimentos, combustible y otros bienes, que escasean debido al bloqueo israelí de la semana pasada.

Una fuente egipcia señaló que las fuerzas egipcias se retiraron de los puntos fronterizos después que un hombre de seguridad fue baleado.

Decenas de miles de palestinos de Gaza cruzaron a Egipto desde que los militantes volaron el miércoles un muro fronterizo para sortear las dificultades ocasionadas por el bloqueo que Israel impuso para tratar de contrarrestar el lanzamiento de misiles a través de la frontera.

No obstante, después de las críticas internacionales a Israel los suministros de combustibles y la asistencia fueron restaurados parcialmente.

Presionadas por Estados Unidos e Israel para que tomen control de la situación, las fuerzas de seguridad egipcias llegaron hasta la frontera y colocaron alambre de púas y barreras para evitar que más palestinos sigan ingresando a Egipto.

Las tensiones en la frontera llegaron a un punto álgido cuando algunos palestinos lanzaron piedras contra la policía egipcia, que respondió utilizando bastones y cañones que lanzan agua.

La agencia de noticias estatal egipcia Mena dijo que 22 integrantes de las fuerzas de seguridad locales resultaron heridos mientras intentaban contener a la multitud.

Fuentes oficiales egipcias en la frontera dijeron que siete hombres de seguridad resultaron heridos, seis por el lanzamiento de piedras y otro por un balazo en un pie.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, instó a los partidos Hamas y Fatah, éste del presidente palestino Mahmoud Abbas, a poner fin a sus diferencias e invitó a ambas partes a reunirse en El Cairo. El encuentro está previsto para este sábado.

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, en declaraciones desde Damasco aceptó la invitación, pero Abdallah Abdallah, legislador de Fatah en la ciudad cisjordana de Ramallah, dijo que las conversaciones serán una pérdida de tiempo mientras Hamas siga controlando Gaza.

A todo esto, dos ataques de la aviación israelí al sur de la franja de Gaza dejaron por lo menos cuatro militantes de Hamas muertos, entre ellos a uno de los líderes del grupo en la ciudad de Rafah. Mientras, cerca de Hebrón, en Cisjordania, los soldados israelíes mataron a un joven palestino, después que, según testigos, la multitud lanzara piedras contra ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.