Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Mundo Protesta de opositores no tendrá impacto: presidente de Ecuador

Rafael Correa cancelará 587 concesiones a mineras

Protesta de opositores no tendrá impacto: presidente de Ecuador

Afp, Dpa y Reuters

Quito, 25 de enero. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy irrelevante el impacto político de la manifestación encabezada el jueves en Guayaquil por uno de los dirigentes de la oposición derechista, Jaime Nebot.

Pero el político que ha buscado sin éxito la presidencia y es alcalde de la mayor ciudad de Ecuador celebró este viernes su capacidad de convocatoria en el tradicional bastión de los conservadores y amenazó con trasladar sus protestas hasta Montecristi, localidad donde sesiona la Asamblea Constituyente, que impulsa un proyecto de reformas sociales y mayor control estatal sobre los recursos naturales del país.

Acorde con el programa de reversión del modelo económico neoliberal que dominó durante una década en Ecuador, el gobierno de Correa anunció hoy la cancelación de 587 concesiones a empresas mineras ecuatorianas y extranjeras, en un intento por hacer efectivas las normas del sector.

La decisión, dada a conocer por el Ministerio de Minas y Petróleo, fue adoptada para reprender a las empresas –entre ellas la canadiense Ascendant Copper– por la falta de pago de las patentes de conservación o por atrasos en las liquidaciones al gobierno.

La Ley de Minería vigente faculta a las autoridades a declarar la caducidad por incumplimiento de pagos y revertir al Estado las concesiones mineras, que en este caso corresponden a una extensión territorial de 536 mil 387 hectáreas.

En declaraciones a una cadena de televisión local, Correa manifestó que es irrelevante la cantidad de gente que acudió el jueves a la masiva protesta de Guayaquil.

“Con los millones que tienen tal vez la próxima vez puedan llevar más gente. Eso no significa absolutamente nada; la verdad se expresa en las urnas”, afirmó Correa.

Guayaquil ha sido históricamente el reducto de la derecha en Ecuador y el discurso dado por Nebot el jueves hizo énfasis en la confrontación de dos visiones diferentes de desarrollo para Ecuador.

Medios locales estimaron que alrededor de 200 mil personas estuvieron en la protesta en Guayaquil, mientras en Quito se reunieron unas mil 500.

En círculos políticos de Ecuador se prevé que habrá elecciones presidenciales anticipadas en octubre y se anticipa la posibilidad de que Correa acuda nuevamente como candidato.

Esto podría ocurrir si la nueva Carta Magna es aprobada en un referendo, una vez que la Asamblea Constituyente concluya sus trabajos.

Correa ratificó su confianza en el apoyo electoral recibido en las elecciones de finales de 2006, y retó a Nebot a presentarse como candidato “para ver quién gana en Guayaquil”.

Nebot convocó a la manifestación del jueves para oponerse a un eventual recorte de ingresos municipales provenientes del erario nacional, al fraccionamiento de la provincia de Guayas –la mayor del país– y a la posibilidad de que la Constituyente ponga límites a un proyecto de autonomías regionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.