Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Estados Hoy podrían rescatar al espeleólogo atrapado en una gruta de Puebla

Tiene fractura en un tobillo; se dificultan maniobras

Hoy podrían rescatar al espeleólogo atrapado en una gruta de Puebla

De los corresponsales

Ampliar la imagen Desde hace 3 días, rescatistas de Puebla y Veracruz intentan sacar al francés Arthur Meauxsone, atrapado en la caverna de la comunidad de Cuaxuxpa  José Desde hace 3 días, rescatistas de Puebla y Veracruz intentan sacar al francés Arthur Meauxsone, atrapado en la caverna de la comunidad de Cuaxuxpa José Foto: Castañares

Ajalpan, Pue., 25 de enero. El espeleólogo francés Arthur Meauxsone, quien quedó atrapado el miércoles pasado en una cueva de la sierra negra de Puebla, podría ser rescatado las primeras horas de este sábado, informaron autoridades de Protección Civil de ese estado y de Veracruz.

Este viernes continuaron las labores, pues tiene fracturado un tobillo, lo que dificulta la maniobra, pues debe recibir atención médica en la caverna ubicada en la comunidad de Cuaxuxpa, municipio de Ajalpan, Puebla, de donde esperan sacarlo el sábado y trasladarlo en un helicóptero a un hospital.

El espeleólogo forma parte de una expedición de seis franceses, quien junto con personal de la Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudieron cerca de Cuaxuxpa.

En el rescate participan unos 50 efectivos de Protección Civil de Veracruz y Puebla en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica, Socorro Alpino de Orizaba y México, Espeleorrescate de México, Grupo Urión, bomberos de Puebla, espeleólogos de la UNAM y Cruz Roja.

Miguel Ángel Martínez Pérez, de Protección Civil de Veracruz, dijo que el espeleólogo está a unos 200 metros de la gruta cuya profundidad es de 400 metros, con una cavidad de unos 45 centímetros, por lo que los trabajos se centran en abrir un orificio para rescatarlo sin riesgos.

Indicó que el lesionado se encuentra acompañado de dos mujeres francesas y cuenta con lo necesario para mantenerse estable, pues trae su bolsa de dormir, alimentos y agua, así como una lámpara, aunque se desconoce la gravedad de su lesión.

Las labores de rescate se dificultan además porque existen espacios muy estrechos, hasta de 25 centímetros.

Los otros espeleólogos son Meaux Soone Guy, Gael Armegane, Yuan Bringard, Girard Bringard y Geraldine, dos de los cuales cuidan de Arthur Meauxone.

Estas personas llegaron a Coaxuxpa, municipio de Ajalpan, el lunes 21 de enero para dar un paseo por las grutas, confirmó Soone Guy, líder del grupo.

Se internaron en la cueva Tlalcomulga y cuando avanzaron 150 metros, Arthur Meauxone, de 20 años, sufrió una lesión lo que lo obligó a detener la marcha y a sus compañeros a salir en busca de ayuda. Cuando alcanzaron la salida pidieron apoyo al consulado francés, que a su vez solicitó el auxilio de las autoridades mexicanas.

Andrés Timoteo, corresponsal; Martín Hernández y Elizabeth Rodríguez, de la Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.