Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Estados Posible clausura del basurero de Chiconautla, advierte la Profepa

“Concesionaria incumple norma sobre manejo de desechos”

Posible clausura del basurero de Chiconautla, advierte la Profepa

S. Chávez, J. Salinas y M. Núñez (Corresponsales)

Ecatepec, Méx., 25 de enero. La empresa administradora del basurero de Santa María Chiconautla –Asiamex– podría hacerse acreedora a una sanción, que puede ser hasta la clausura, pues incumple con la normatividad ambiental sobre manejo y disposición de desechos, advirtió hoy Adriana Rivera Cerecero, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el Valle de México.

Junto con un verificador, la funcionaria recorrió el tiradero para auditarlo y levantar muestras, especialmente a las lagunas de lixiviados. También estuvieron la diputada federal perredista Maribel Luisa Alva Olvera y vecinos que el martes pasado promovieron una denuncia ante la Profepa ante el grave riesgo de salud pública y ambiental en que se ha convertido el sitio.

“Se incumple con la Norma Oficial Mexicana 083 al observarse escurrimientos de los lixiviados y el mal manejo de la basura”, dijo Rivera Cerecero, quien recordó que esta es la tercera visita al lugar y anunció que en unos 15 días se dará a conocer las conclusiones de las verificaciones y la posible sanción, que puede ir desde una multa de 50 mil días de salario mínimo hasta la clausura.

Destacó que durante el recorrido se encontraron al menos cuatro fosas de lixiviados, y constató que “hay una afectación al suelo” por parte de la empresa concesionaria Asiamex (Asia Automotores de México).

Rivera Cerecero comentó: “Los basureros de Chimalhuacán y Neza Bordo 1 y 2, junto con el de Chiconautla, tienen el mismo problema del mal manejo de lixiviados, lo que ocurre también en el ámbito nacional”.

Sobre el mismo asunto, el subdirector de Limpia y Recolección de desechos de Ecatepec, Gualberto Guerrero, informó que el tiradero de Chiconautla acumuló, en 22 años de funcionamiento, 10 millones de toneladas de basura y de manera desordenada sigue recibiendo desechos provenientes del estado de Morelos, del Distrito Federal y del municipio mexiquense de Huixquilucan.

En las actuales condiciones no está en capacidad de seguir recibiendo las mil 600 toneladas diarias de basura, dijo, y recomendó a los gobiernos de las entidades mencionadas que vayan buscando dónde llevar sus desperdicios.

El vertedero está fuera de control y los lixiviados escurren hacia algunas casas aledañas al tiradero, que inició operaciones en 1985, agregó.

Recordó que en octubre pasado una comisión del cabildo concluyó que había necesidad de retirar la concesión a Asiamex debido a que no cumplió con saneamiento y aprovechamiento del basurero para producir gas butano, que obtuvo en 2005 del entonces alcalde priísta Eruviel Ávila Villegas. Para ello aseguró una inversión de 80 millones de pesos.

Indicó que la alcaldía determinará la semana entrante si retira la concesión y reveló que se dispone de 24 millones de pesos para iniciar trabajos de control y saneamiento del confinamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.