Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Estados El IEE de BCS llama a partidos a frenar “guerra verbal”; comicios, el 3 de febrero

Suben de tono denuestos contra aspirantes de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia

El IEE de BCS llama a partidos a frenar “guerra verbal”; comicios, el 3 de febrero

Las principales fuerzas políticas movilizan a cientos de activistas de otras entidades

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 25 de enero. Los denuestos contra los candidatos de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD, PT y Convergencia), así como recurrir a la movilización de cientos de activistas provenientes de otras entidades por las principales fuerzas políticas en el estado preceden a las elecciones del 3 de febrero, en las que se renovarán los cinco ayuntamientos y las 21 diputaciones del Congreso local.

Ante la difusión de encuestas realizadas por Consulta Mitofsky, que vaticina carro completo para la coalición Por el Bien de Sudcalifornia, en las dos semanas recientes la oposición subió de tono las acusaciones y señalamientos contra la alianza.

En un debate efectuado el fin de semana pasado, en el que participaron los cinco candidatos a la alcaldía de La Paz, el blanco de los ataques fue la abanderada perredista Rosa Delia Cota Montaño –hermana del dirigente nacional del PRD, Leonel Cota–, y al “proyecto familiar” que representa en los gobiernos estatal y municipal, en poder del PRD desde 1999.

A mediados de enero comenzó a circular por Internet un video en el que aparece René Núñez Cosío, candidato de Por el Bien de Sudcalifornia a la alcaldía de Los Cabos, primero con un mensaje en el que defiende los valores familiares y después con escenas donde presuntamente sostiene una relación sexual extramarital. Acompañado por su esposa Carolina Castro Corazón, René Núñez aclaró que el video “está trucado”, mientras el partido presentó denuncias ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la procuraduría del estado contra quien o quienes resulten responsables.

El PRD denunció penalmente también al senador panista Luis Coppola Joffroy por señalar que los recursos del sol azteca podrían provenir del narcotráfico y consiguió que el IEE ordenara al Panal y a la Alianza para que Vivamos Mejor (PAN, PVEM) el retiro del aire de un espot de radio y otro de televisión, contra su proyecto a la presidencia municipal de La Paz.

En suma, una “guerra” de dimes y diretes que obligaron al IEE a hacer un llamado a todos los partidos a poner freno a las “campañas negras” que podrían dar paso a la confrontación y a actos de violencia el día de las elecciones.

En días recientes, el PRD denunció la presencia de cientos de activistas de las “huestes de Elba Esther Gordillo” en La Paz y Los Cabos, con el propósito de ensuciar las elecciones con dinero, críticas al gobierno y compra de fotocredenciales.

Víctor Manuel Guluarte Castro, candidato del Panal a la alcaldía de La Paz, reconoció que “compañeros” de otras entidades y de la dirigencia nacional están en Baja California Sur para respaldar sus campañas, pero justificó que “todos hacen lo mismo” y el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, encabeza las campañas de los candidatos de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia.

En Los Cabos se ha denunciado la presencia de la llamada Fuerza Mexiquense priísta para apoyar al candidato tricolor Ceseña Burgoin.

Según sondeos de Consulta Mitofsky –que han sido difundidos por el PRD– la coalición Por el Bien de Sudcalifornia está arriba en las preferencias electorales en los cinco ayuntamientos, aunque no maneja tendencias para los aspirantes a legisladores. La oposición considera que se trata de resultados “maquillados”.

En La Paz, Mitofsky coloca a la citada coalición con 34 por ciento; al PRI con 15.3; al PAN-PVEM con 11 por ciento; al Panal le da 10.4, y al Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana, de registro local, le adjudica 1.5 por ciento.

En Los Cabos ubica al candidato de Por el Bien de Sudcalifornia con 42.2 por ciento; seguido del PRI-PVEM con 23.7 por ciento; al PAN le otorga 10.2 por ciento; y al Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana 2.26 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.