Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Espectáculos Sí habrá encierro taurino en Tlacotalpan, confirma la alcaldía

Se sancionará a quien agreda a los astados, informa

Sí habrá encierro taurino en Tlacotalpan, confirma la alcaldía

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 25 de enero. A pesar de las protestas de organizaciones civiles, el ayuntamiento de Tlacotalpan confirmó que sí habrá encierro de toros en las tradicionales fiestas de la Virgen de la Candelaria, que se llevarán a cabo del 27 de enero al 10 de febrero.

La alcaldesa del lugar, Esperanza Burela Villegas, reiteró la promesa de sus antecesores de colocar un grupo de “cuidadores de toros” para impedir que la turba alcoholizada martirice a los semovientes.

Al poblado, ubicado en las márgenes del río Papaloapan, se espera el arribo de 20 mil visitantes durante la semana de festejos, en los cuales también se realizará el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas.

En conferencia de prensa, la edil reiteró que como parte de las medidas para evitar el maltrato de los astados, el ayuntamiento mantiene vigente un bando exclusivo para el cuidado de los animales, que serán embalzados en el río Papaloapan el primero de febrero.

“Como sanción se les arrestará y se les aplicará una multa, de acuerdo con la magnitud de la infracción”, detalló.

De la misma forma, dijo que se dispuso un grupo especial de efectivos policiacos municipales con apoyo de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública para fungir como “cuidadores de toros” e intervenir cuando la muchedumbre intente agredir a los animales.

Desde 2006, el gobernador Fidel Herrera anunció la disposición para apoyar la cancelación del embalse de toros, conocido localmente como Tlacotalpada –en alusión a Pamplonada, fiesta en honor a San Fermín, en Pamplona–, pero la negativa de los pobladores para suspender la práctica lo hizo retirar su rechazo a la fiesta taurina.

Burela Villegas confirmó que el mandatario estatal inaugurará los festejos artísticos y respaldará el embalse de los semovientes.

Cada primero de febrero, en vísperas del día de la Virgen de la Candelaria, se cruzan a nado seis toros sobre el río Papaloapan, luego se sueltan por las calles del poblado para que la gente practique faenas taurinas, aunque históricamente los animales terminan heridos y hasta mutilados por la turba alcoholizada.

Por último, la alcaldesa de Tlacotalpan informó que este año, como actividades paralelas se realizará el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas y se montará una exposición pictográfica sobre las ciudades mexicanas con categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.