Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Cultura El arte de Diego Rivera debe ser apreciado por las masas: curador

Abren muestra del pintor en el Marco de Monterrey

El arte de Diego Rivera debe ser apreciado por las masas: curador

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 25 de enero. El Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presenta desde este viernes la exposición Diego Rivera: epopeya mural, que incluye 140 obras del artista, de las cuales 50 nunca habían sido mostradas al público, ya que son propiedad de coleccionistas particulares que por primera vez accedieron a prestrarlas, informó el curador Juan Rafael Coronel Rivera.

El nieto del pintor dijo que en este momento estamos en un punto muy importante, “porque las personas tienen la conciencia de que Frida Kahlo es una persona que atrae mucho público, pero el gran pintor es Diego”, por eso tal vez también a los coleccionistas les interesa mucho ver esta otra parte, que es necesario destacar: un Rivera que debe ser apreciado por las masas.

El curador indicó que aún hay muchas obras de Rivera que no se conocen. Al respecto, puso como ejemplo que para este año se prepara una exhibición del célebre artista como diseñador industrial, porque es increíble todo lo que hizo en ese campo.

Coronel Rivera juzgó necesario que se hagan grandes reinterpretaciones de toda la obra del muralista, porque todavía hay iconografías por descifrar.

Estimó que Diego Rivera debió hacer unas 10 mil obras de caballete, de las cuales un amplio número todavía se mantienen en colecciones particulares.

Entre las obras que muestra el Marco hay murales transportables, bocetos, apuntes, calcas y estarcidos provenientes de museos, instituciones y coleccionistas nacionales y extranjeros.

El público podrá apreciar murales transportables que forman parte de series mayores, como las piezas de Retrato de Norteamérica, que Rivera realizó para la New Workers School, y Río Juchitán (1955), temple sobre tela que mide 11 metros de largo y es propiedad de un coleccionista particular.

La muestra reúne parte del acervo que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes, durante el último trimestre de 2007, aunque en compensación cuenta con obras que no estuvieron en México y serán observadas por primera vez en un espacio público.

Entre éstas figuran La gran guerra (1933), fresco sobre bastidor transportable; y con la misma técnica, Mussolini, Oponente del fascismo, La industria moderna y La nueva libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.