Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Cultura En un libro, las aristas visual e histórica de las obras del Museo Dolores Olmedo

Se rescata la historia de la hacienda de La Noria, sede de ese recinto cultural

En un libro, las aristas visual e histórica de las obras del Museo Dolores Olmedo

Nos adentra en el conocimiento de las creaciones de Rivera, Kahlo y Beloff, así como de las piezas prehispánicas del acervo: historiadora

Describe la colección de arte popular

Carlos Paul

Museo Dolores Olmedo se titula el libro de arte en el que se ha integrado el testimonio visual y la reflexión histórica de las obras artísticas que alberga ese recinto.

El volumen “nos adentra en el conocimiento no sólo de las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y decenas de piezas prehispánicas, sino también da cuenta del loable afán coleccionista de Dolores Olmedo”, destacó la historiadora Elisa García Barragán Martínez, quien junto con Teresa Franco, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Gerardo Estrada y Carlos Phillips Olmedo, hicieron la presentación del libro la noche del jueves en el Club de Industriales.

En el volumen, Juan Rafael Coronel Rivera “detalla la manera en que las creaciones de dichos artistas fueron incorporadas a lo que hoy es el acervo de ese museo”.

Por lo que respecta al edificio que lo alberga, Graciela Romandía de Cantú, cuenta la historia de la hacienda La Noria, mediante “minuciosa crónica de la construcción situada en Xochimilco, que se remonta a la época fundacional de esa región lacustre”.

Los rumbos de Diego Rivera

La escritora Mónica Lavín, apuntó la investigadora García Barragán Martínez, “de manera emotiva y lírica resalta la serie de obras de Frida Kahlo. Examina pintura y mitos”.

La encargada de proporcionar la biografía y análisis de la obra de Angelina Beloff es Irina Kranrod, quien hace “un recorrido por la dramática existencia de la compañera sentimental de Diego en París, así como lo que es el trabajo de la artista rusa: grabados, dibujos, ilustraciones de libros y óleos”.

María Teresa Pomar “describe la calidad de las piezas de arte popular que son parte del acervo del museo, como los célebres árboles de la vida de Metepec, el barro negro de Oaxaca, lacas de Michoacán, los diablos y judas tan queridos por Rivera, y las calaveras catrinas, entre otras piezas”.

Por su parte, el historiador y arqueólogo Felipe Solís “pasa revista a la sobresaliente colección prehispánica, la cual constituye una singular visión del arte y la cultura del país”.

El volumen Museo Dolores Olmedo, editado por Nacional Financiera, fue diseñado por Daniela Rocha, quien contó con las fotografías de Javier Hinojosa y Alejandro Vallejo para las ilustraciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.