Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Ciencias Inicia intenso ciclo de creación de manchas solares

Inicia intenso ciclo de creación de manchas solares

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Ampliar la imagen Salida del Sol en la congelada tundra de Barrow, Alaska. Es la primera vez que el astro se alza desde el 19 de noviembre de 2007 Salida del Sol en la congelada tundra de Barrow, Alaska. Es la primera vez que el astro se alza desde el 19 de noviembre de 2007 Foto: Ap

Hermosillo, Son., 25 de enero. El coordinador del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, Antonio Sánchez Ibarra, informó que en los siguientes cinco meses se presentará el inicio de uno de los periodos más intensos de formación de manchas solares, de acuerdo con estudios realizados hace dos décadas.

El astrónomo universitario señaló que con base en un extenso estudio realizado a principios de la década de 1980 han sido establecidos periodos en los cuales la actividad de manchas solares será más alta dentro de los próximos cuatro años.

La investigación realizada por Sánchez Ibarra entre 1980 y 1982 se centró en la recurrencia de manchas solares sobre un hemisferio del astro en longitud.

Tal fenómeno, dijo, no presentaba consistencia física ni matemática, ya que el Sol no tiene una rotación uniforme, sino que gira con mayor velocidad en el ecuador que en los polos, a lo que se le llama rotación diferencial, por lo que no es posible marcar hemisferios en longitud.

Aún no concluye la investigación

Los resultados fueron presentados en 1982 en el congreso anual de la Sociedad Astronómica del Pacífico, realizado en San Diego, California, y publicados en las memorias de la misma.

Tal estudio aún no ha concluido, y tienen que ser buscadas más relaciones al respecto, entre ellas, la aparente rotación de sólido que tendría el Sol a cierta profundidad. La referencia que se toma para medir tales hemisferios es la longitud de Carrington, basada en un periodo medio de rotación solar de 27.2756 días.

Así, de acuerdo con el estudio, el hemisferio que tendrá mayor actividad de inicio del nuevo ciclo este año al máximo que se espera en 2011 será el centrado en una longitud cercana a los 178 grados. Los años del máximo, 2011 y 2012, se dará la transición, y del 2012 al mínimo, que ocurriría en 2017 o 2018, el hemisferio de mayor actividad estará centrado en longitud de 5 grados.

Lo anterior no significa que las manchas aparecerán sólo en un hemisferio solar, sino que habrá mayor número de manchas y grupos en ese hemisferio.

Cabe señalar que asociadas a las manchas solares pueden ocurrir “erupciones solares”, que podrían llegar a crear algún nivel de afectación a las telecomunicaciones terrestres, en esos periodos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.