Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Capital Podrían cumplir con ley antitabaco sólo 2.8% de restaurantes

Podrían cumplir con ley antitabaco sólo 2.8% de restaurantes

Susana González G.

Únicamente mil de los 35 mil restaurantes que existen en la capital del país –es decir, 2.8 por ciento– tienen posibilidades económicas y de espacio para realizar la división entre áreas de fumadores y no fumadores que fija la nueva ley en la materia, aprobada por la Asamblea Legislativa, advirtió Francisco Mijares Noriega, quien fue relegido ayer como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

La mayoría de los restaurantes o establecimientos donde se expende comida y que quedan sujetos a la Ley de protección a la salud de los no fumadores, dijo, son pequeños negocios que deberán invertir entre 60 y 200 mil pesos para realizar las adecuaciones pertinentes, “pues no se trata sólo de construir una pared”.

Comentó que se olvida que dentro del sector restaurantero existen taquerías, torterías, loncherías o cenadurías, entre otros negocios pequeños, con espacios que oscilan entre los 65 y 150 metros cuadrados, por lo que sería imposible hacer la división de áreas de fumadores y no fumadores.

Si bien Mijares Noriega descartó que el sector pueda registrar un descenso en su clientela por la nueva disposición, insistió en que “no queremos ser los policías de nuestros propios establecimientos, porque estamos para servir a nuestros clientes y no que nos pongan entre la espada y la pared, ya que debemos denunciarlos si infringen la ley al fumar dentro de nuestros establecimientos, pues de lo contrario corremos el riesgo de una infracción o de perder nuestra licencia”.

Lo anterior, dijo, se puede prestar a la corrupción, además de que cuestionó cómo las autoridades podrán vigilar o controlar los 35 mil establecimientos del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.