Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Capital Restablecido al ciento por ciento el suministro de energía eléctrica: LFC

Critica el ex banquero Antonio del Valle el deficiente servicio de luz en la ciudad

Restablecido al ciento por ciento el suministro de energía eléctrica: LFC

Advierte Protección Civil capitalina sobre posibles fallas en las zonas más afectadas por la tormenta del miércoles

Reporta SSP-DF saldo blanco durante operativos de brigadas de ayuda

Ángel Bolaños, Josefina Quintero, Juan Balboa e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como de empresas telefónicas, laboraron durante la madrugada y mañana de ayer para restablecer los servicios eléctricos y de telefonía, tras los fuertes vientos del miércoles que provocaron caídas de postes Trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, así como de empresas telefónicas, laboraron durante la madrugada y mañana de ayer para restablecer los servicios eléctricos y de telefonía, tras los fuertes vientos del miércoles que provocaron caídas de postes Foto: José Carlo González

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Sáenz Luna, informó que Luz y Fuerza del Centro (LFC) restableció el suministro de energía eléctrica al ciento por ciento en la ciudad, aunque no se descartan interrupciones esporádicas en las zonas que tuvieron las mayores afectaciones por la tormenta del miércoles.

A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, reportó saldo blanco en los operativos posteriores a la noche de la tormenta para apoyar en las colonias que hasta la mañana de ayer continuaban sin energía eléctrica.

LFC precisó que alrededor de las 15:30 horas del viernes quedó totalmente restituido el servicio de fluido eléctrico entre los más de 15 mil usuarios que aún padecían la falta de luz.

Edmundo Gil Borja, subdirector de distribución de la paraestatal, explicó que para atender la emergencia se movilizaron a unos 600 trabajadores en 150 cuadrillas, laborando continuamente en la restitución de líneas aéreas, y confirmó que puede haber fallas aisladas como secuela de los daños.

Por la tarde, ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon –quien se ha quejado reiteradamente del servicio que presta LFC, particularmente por las constantes interrupciones en el Metro–, el ex banquero y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Antonio del Valle, hoy al frente del Grupo Empresarial Kaluz, expresó también sus quejas contra la paraestatal.

En la inauguración de la última etapa de la plaza Metrópoli-Patriotismo y las oficinas del centro de negocios Regus México, al que asistió también el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, Del Valle dijo que “existen algunas barreras para la inversión en la ciudad y la más importante, desde mi punto de vista, es el deficiente y costoso servicio de luz y energía. Sabemos que no es responsabilidad del gobierno de la ciudad este problema, pero nos ponemos a sus órdenes para apoyarlo en todo lo que sea necesario a fin de que podamos superarlo y continuar con su plan de mantener nuestra ciudad en movimiento”.

Monitoreo constante

En recorridos por delegaciones como Benito Juárez y Álvaro Obregón, se pudo constatar que paulatinamente se restableció el suministro de energía eléctrica en colonias que continuaban sin luz, a más de 40 horas de la tormenta del miércoles.

Por la tarde, las 16 demarcaciones políticas confirmaron que quedó restablecido el servicio al ciento por ciento.

En tanto, en ocho delegaciones se mantiene un monitoreo constante con el fin de detectar fallas en tuberías de agua potable y se concluya el retiro de ramas y árboles derribados por el ventarrón que obstruían vialidades y aceras.

En Álvaro Obregón, Benito Juárez, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza se observó a brigadas de Protección Civil, Servicios Urbanos, Seguridad Pública y Bomberos realizando recorridos por colonias afectadas, levantando inventarios de daños en casas y en tareas de vigilancia, así como auxiliando a las familias que aún tenían problemas por la falta de electricidad. 

El último reporte de Benito Juárez señaló que 91 por ciento de las solicitudes recibidas para poda o retiro de árboles fueron atendidas, así como de espectaculares y postes de luz.

Las autoridades recomendaron a la población tener cuidado al transitar por las aceras. No acercarse a lugares acordonados donde hay riesgo de caída de árboles, dar paso a las unidades de emergencia y atender las indicaciones del personal de Protección Civil para evitar incidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.