Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Capital Anuncia Ortega operativos locales y federales contra narcomenudeo

Ejecutan a subdirector de la Policía Bancaria

Anuncia Ortega operativos locales y federales contra narcomenudeo

Agustín Salgado

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, informó que los operativos que autoridades federales y locales han establecido de manera conjunta para combatir la piratería se ampliarán a las acciones en contra del narcomenudeo, ello con la finalidad de aprovechar la “capacidad de despliegue” con la que cuenta la policía capitalina.

Con respecto a los decomisos de armas que ha realizado la corporación a su cargo y que de acuerdo con las autoridades federales estaban destinados a los principales cárteles de droga del país, Ortega no descartó que se trate de un “juego de ajedrez” en el cual los narcotraficantes “están moviendo sus piezas” tras las incursiones de la policía federal en estados como Tamaulipas y Baja California.

Ante ello, aseguró que las autoridades capitalinas están dispuestas “a coordinarse con las instancias” correspondientes para combatir este fenómeno.

“Entendemos que la parte de inteligencia le corresponde a ellos, pero nosotros tenemos el despliegue y podemos inhibir que se presenten cosas como las que ocurren en el interior de la República, donde hay convoyes (de narcotraficantes) que cruzan más de 30 kilómetros y nadie los detecta. Eso no ocurre en el DF; aquí, si cambian de colonia o pasan por alguna zona, los identificaremos con las cámaras viales”, aseguró.

Sobre el aseguramiento de tres lanzacohetes y que al parecer serían utilizados por sicarios para atentar en contra del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, el jefe de la policía capitalina estableció: “Son lanzacohetes y son armas utilizadas solamente para la guerra. Por su alta capacidad se adiestran tan sólo a unos cuantos oficiales del Ejército. Nosotros habíamos querido manejar esta información de manera discreta porque nos pareció muy delicada. Pero ya que las autoridades federales se han pronunciado al respecto, nos parece importante que se diga que esta detención fue hecha por policías capitalinos”.

En torno a los operativos que se harán contra la comercialización de enervantes en calles de la ciudad de México, consideró que una de las ventajas será que en ellos estarán presentes los agentes del Ministerio Público federal y ello permitirá recabar mayores elementos de prueba en contra de los detenidos.

Descartan robo

Por otra parte, el subdirector de recursos materiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSP-DF, Ramón Gómez Bolaños, fue ejecutado durante los últimos minutos del jueves en calles de la colonia Héroes de Padierna en la delegación Magdalena Contreras.

Ortega Cuevas reveló que las primeras indagatorias descartan que el móvil del homicidio haya sido un robo y aseguró que esperarán los resultados de las investigaciones que realice la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Gómez Bolaños circulaba por la calle de Jalisco a bordo de un automóvil oficial cuando fue sorprendido por sus victimarios. Hasta el momento se desconoce el número de sicarios que participaron en la ejecución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.