Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Capital Sufrirán escasez de agua 12 delegaciones durante cuatro días

Reparará Conagua una de las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala

Sufrirán escasez de agua 12 delegaciones durante cuatro días

Estima el SACM que resultarán afectadas cuatro millones de personas

Recomiendan a la población abastecerse del líquido en las mañanas, pues será en las tardes cuando se suspenda el servicio

Ángel Bolaños y Silvia Chávez (Reportero y corresponsal)

Naucalpan, Mex. Debido a reparaciones que hará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una de las dos líneas de conducción del Sistema Cutzamala, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realizará reducciones en el suministro en 12 de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal para hacer una redistribución del caudal y evitar que 42 colonias de nueve demarcaciones enfrenten restricciones drásticas y carencia total del líquido en los días que durará la reparación y estabilización de la red, iniciada ayer y que concluirá el martes próximo.

El titular del SACM, Ramón Aguirre Díaz, estimó que alrededor de cuatro millones de personas serán afectadas, por lo que recomendó a la población tomar previsiones, abasteciéndose en las mañanas y almacenando el agua que utilizarán por las tardes, cuando se suspenderá el servicio

Anoche, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, pidió a los habitantes de la ciudad extremar el ahorro y uso racional del recurso.

Aguirre Díaz explicó que la entidad dejará de recibir 5 metros cúbicos de agua por segundo –el caudal diario es de 32 m3/s de distintas fuentes de abastecimiento–, lo que representa 15 por ciento menos, “cantidad importante cuando la ciudad se encuentra en situación límite de abastecimiento y por el contrario requiere de más agua”.

La reparación consistirá en la sustitución de un tramo de 6 metros de tubo, de 2.10 metros de diámetro, en un punto próximo a la ciudad de Toluca, por el tanque Periquitos, cuyo tubo de acero de refuerzo se encuentra fracturado y por la presión podría reventar, lo que hace inaplazable dicha compostura.

Las colonias, que reciben agua de refuerzo de esta línea de conducción son Argentina, Bosques de las Lomas, Obrera, Lomas de Chapultepec, Lomas Virreyes, Lomas de Bezares, Paseos de las Lomas y Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo; Roma, Condesa, Anáhuac, San Rafael, Tabacalera y Santa María la Ribera, en Cuauhtémoc; Cumbres de Reforma, Prolongación Bosques de Reforma, palo Alto y Vista Hermosa, en Cuajimalpa, que tendrán restricciones en el servicio.

Padecerían carencia total por depender completamente de su caudal las colonias Ahuizotla, El Rosario, San Pedro Xalpa y Santa Catarina, en la delegación Azcapotzalco; Padierna, Miguel Hidalgo, Topilejo, San Andrés Totoltepec, San Pedro Mártir y Volcanes, en Tlalpan; Pedregales, en Coyoacán; Constitución de 1917, Santa Cruz Meyehualco, Hank González, Francisco Villa, Insurgentes y Leyes de Reforma, en Iztapalapa; Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, y Moctezuma 1ª y 2ª sección, Balbuena, Romero Rubio, 20 de Noviembre y Damián Carmona, en Venustiano Carranza.

Para garantizar el abasto de agua en estas colonias, la estrategia será regular el servicio con el sistema de tanques de almacenamiento: se llenan durante la tarde y noche para garantizar en la mayor medida posible el abasto en toda la ciudad por las mañanas, y se interrumpe por la tarde para volver a llenar los tanques. Además se pondrá en marcha un programa con las delegaciones para disponer de 628 pipas en las partes altas y alejadas del sistema y garantizar el abasto en hospitales y escuelas. El servicio se podrá requerir mediante los teléfonos 5654-3210, 5658-1111 y 066.

Técnicos de la Conagua señalaron que el tramo de tubería a reparar se encuentra a una profundidad de ocho metros; adicionalmente, cuadrillas especializadas efectuarán un recorrido a pie dentro del ducto para hacer una inspección directa.

Además de la afectación en 12 demarcaciones del DF, la obra tendrá repercusiones en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.