Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Exculpados, 15 policías bajo proceso por los hechos de Atenco

Resta resolver la situación legal de otros seis

Exculpados, 15 policías bajo proceso por los hechos de Atenco

Integración deficiente del expediente por la procuraduría estatal

No han pisado la cárcel porque están amparados

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 24 de enero. Quince de los 21 policías sometidos a proceso penal por abusos perpetrados durante la incursión policiaca a San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006 fueron exculpados por el juez primero de Tenango del supuesto delito de abuso de autoridad, luego de que obtuvieron un amparo que les concedió la justicia federal, por la mala integración del expediente que la procuraduría mexiquense inició en su contra.

Los seis uniformados restantes aún enfrentan juicios: cinco por abuso de autoridad y uno más por el presunto delito de actos libidinosos, relacionado con agresiones sexuales cometidas en agravio de mujeres que fueron detenidas en el citado operativo.

Datos oficiales revelan que 2 mil 500 efectivos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la policía municipal de Texcoco participaron en los enfrentamientos con pobladores de Atenco el 3 de mayo de 2006, y en la incursión policiaca al poblado durante la madrugada del día siguiente.

A la fecha ninguno de los implicados ha recibido castigo, pese a que dos jóvenes fallecieron (Alexis Benhumea y Javier Cortés Santiago), uno por un disparo de arma de fuego del calibre de las armas usadas por los policías, y el otro por el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno.

Los 15 exonerados son Salvador Pérez Aguirre, Jorge Hernández Hernández, Ramiro González Lara, Armando Reyes Dávila, Juan Carlos Pelcastre Pérez, Rodolfo Juárez López, Emmanuel Cervantes Cruz, Erasmo Barrera Hernández, Jorge Domínguez Gómez, Javier González Cuéllar, Israel Gil Flores, Raymundo Rosas Molina, Sonia Peralta Almazán, Alejandrina Arriaga Sánchez y Víctor Brian Arias.

Estos policías jamás pisaron la cárcel, ya que desde un inicio la Agencia de Seguridad Estatal los asesoró y les promovió un amparo para impedir que fueran detenidos. El delito que se les imputó no era grave, y el juicio siempre lo enfrentaron en libertad.

A ellos no se les pudo comprobar su responsabilidad en abuso de autoridad, debido a la mala integración del expediente de la procuraduría, y a que las personas afectadas no pudieron reconocerlos como sus agresores.

Cabe señalar que los detenidos fueron obligados a ponerse sus suéteres o camisas sobre la cabeza una vez que abordaron los camiones que los llevaron al penal de Santiaguito, lo que les hizo prácticamente imposible reconocer a sus atacantes.

Aún resta que se resuelva la situación legal de los policías José Martínez Galicia, Margarita Juana Bernal Núñez, Gustavo Salinas Pizano, Sergio Guillermo González Espinoza y Roberto Hernández Romero, quienes forman parte de la policía municipal de Texcoco.

En el caso de Doroteo Blas Marcelo, consignado por abusos sexuales en agravio de mujeres detenidas, está a punto de que le dicten sentencia. No obstante, ha enfrentado el proceso en libertad durante año y medio, porque también cuenta con un amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.