Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Baja el analfabetismo en Michoacán de 13.9 a 3.8%

Importantes resultados mediante el programa Alfa Tv

Baja el analfabetismo en Michoacán de 13.9 a 3.8%

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Durante la gestión del gobernador Lázaro Cárdenas Batel se logró, a través del programa Alfa Tv, que Michoacán sea el primer estado vencedor del analfabetismo en el país Durante la gestión del gobernador Lázaro Cárdenas Batel se logró, a través del programa Alfa Tv, que Michoacán sea el primer estado vencedor del analfabetismo en el país

Morelia, Mich., 24 de enero. Con el programa Alfa Tv, que desde hace cuatro años se puso en marcha, Michoacán logró bajar el analfabetismo de 13.9 por ciento a 3.8 por ciento, con lo cual se convirtió en el primer estado del país en vencer este lastre.

Así lo informó Manuel Anguiano Cabrera, secretario de Educación en el Estado, tras señalar que la media nacional en analfabetismo es de 8.4 por ciento. De esta manera, la entidad se coloca en el lugar séptimo, es decir, es uno de los estados con menos personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, gracias al programa aplicado en los últimos años.

A la fecha, más de 250 mil 600 mujeres y hombres han aprendido la instrucción fundamental. El funcionario estatal indicó que la matrícula actual es de alrededor de 54 mil alumnos, que reciben sus primeras lecciones en mil 400 puntos en la entidad. Así, el número de michoacanos atendidos por Alfa Tv rebasa los 304 mil.

De los 113 municipios michoacanos, enfatizó, 98 han reducido ya sus índices de analfabetismo a menos de 4 por ciento, lo que los distingue como vencedores del analfabetismo, de acuerdo con los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe señalar que ya asciende a 35 mil el número de voluntarios michoacanos, en su mayoría estudiantes de secundaria y bachillerato, que han participado en el proceso de enseñanza de manera gratuita.

Anguiano Cabrera destacó que el programa Alfa Tv también ha sido aplicado en entidades del territorio nacional como Oaxaca y Puebla.

La alfabetización permitirá a las personas contar con herramientas para resolver de mejor manera los problemas que enfrentan a diario, gracias a que tendrán menos limitaciones, pues ya han aprendido a leer y escribir.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.