Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política “Legalmente existente”, la huelga minera en Taxco

STPS: hay “absoluto respeto” a derechos laborales

“Legalmente existente”, la huelga minera en Taxco

La JFCA da cumplimiento a una sentencia de amparo

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

La huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en la unidad Taxco, Guerrero, de la empresa Industrial Minera México, fue declarada ayer “legalmente existente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Esta huelga comenzó el pasado 30 de julio. El mismo día también hubo paro de labores en las minas de San Martín, en Zacatecas, y de Cananea, Sonora. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que “con esta resolución la JFCA da cumplimiento a la sentencia de amparo dictada por el juez sexto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, la cual a su vez fue confirmada por el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo, que determinaron que las causales que hizo valer la empresa no fueron suficientes para decretar la inexistencia legal de la huelga”.

La dependencia explicó que la resolución fue emitida conforme a los principios de legalidad, seguridad jurídica y con absoluta imparcialidad, y es resultado de los hechos y circunstancias que se han presentado en este caso en particular.

La STPS señaló que la resolución es prueba fehaciente de que hay un “absoluto respeto al ejercicio del derecho de huelga”, y exhortó al sindicato y a la empresa para que, mediante la “conciliación con dignidad y con mutuo respeto”, se convengan las acciones necesarias que permitan el levantamiento de la huelga y se reinicien las operaciones en beneficio de los trabajadores.

Al respecto, el sindicato planteó que hay el total convencimiento de que la huelga de Taxco no sólo es legal, sino legítima, y reiteró que hay disposición de sentarse a negociar con la empresa para llegar a un acuerdo.

El SNTMMSRM lo único que ha solicitado a los empresarios de Grupo México es que se apliquen medidas de seguridad e higiene en las minas de su propiedad, que paguen salarios dignos a los trabajadores –dadas las altas ganancias que tiene el sector minero por la revaluación de los precios– y, sobre todo, que respete a la organización sindical, a sus dirigentes y el derecho de huelga.

Expuso que hoy mismo podrían reiniciar las negociaciones si Grupo México está dispuesto realmente a hacerlo y a terminar con este conflicto.

Cabe referir que las huelgas de Taxco, Sombrerete y Cananea, estalladas desde hace casi medio año, ocurren en empresas que son propiedad de Industrial Minera México, de Germán Larrea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.