Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política La caravana del norte gana el apoyo de Amalia García

Interpondrá la gobernadora recurso contra el TLCAN

La caravana del norte gana el apoyo de Amalia García

Matilde Pérez U. y Gerardo Flores, Con información de Octavio Vélez Ascencio y Jesús Narváez Robles, corresponsales, y La Jornada de Oriente (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Acto de la caravana campesina del norte en Zacatecas Acto de la caravana campesina del norte en Zacatecas Foto: Gerardo Flores

Los integrantes de la marcha Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que ayer cumplieron siete días rumbo a la ciudad de México, lograron que la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, se comprometiera a interponer una controversia constitucional contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, firmó el manifiesto a la nación que dieron a conocer el pasado primero de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el cerro de La Bufa, donde unos 3 mil campesinos recibieron a la caravana procedente de Chihuahua, García Medina firmó el pacto con el campesinado del estado, en el que se compromete a defender la agricultura comunitaria y a empeñar su esfuerzo en construir un campo justo, próspero y sustentable en el cual vivan dignamente los labriegos.

Al ritmo de la Marcha de Zacatecas, interpretada con tambora, los tractores invadieron las estrechas calles del centro histórico y las mantas “No al TLCAN” se multiplicaron al llegar a la plaza de armas.

“Fue un recibimiento inesperado y muy cálido”, dijo Gabino Gómez, quien destacó que la determinación de los campesinos es “defender al maíz y al frijol a como dé lugar; el imperialismo estadunidense no nos va a acabar”.

José Narro Céspedes, dirigente del Frente de Lucha por Zacatecas, aseguró que la fuerza campesina “echará abajo el capítulo agropecuario del TLCAN, porque de ello depende el futuro del país”.

Hoy, antes de salir rumbo a Aguascalientes y Guanajuato, “tierras hostiles porque son gobernadas por panistas”, el contingente colocará una ofrenda floral en la tumba de Manuel Ortega, uno de los fundadores de El Barzón.

Al firmar el pacto campesino, la gobernadora de Zacatecas destacó que es su “obligación, vocación y práctica cotidiana estar con el pueblo, sobre todo con los más pobres y con las comunidades campesinas, con quienes comparto sueños, aspiraciones, problemas y angustias”.

Por ello se adhirió a la campaña Sin maíz no hay país y respaldó abiertamente la marcha de resistencia campesina y los cinco ejes básicos que enarbolan: formación de una reserva estratégica de granos; establecimiento de un sistema nacional de garantías que facilite el acceso al crédito rural; desarrollar un programa nacional de empleo rural; fortalecer el sistema alimentario mediante un programa contra el hambre y la desnutrición, y adecuar el sistema de regulación de importaciones y exportaciones conforme a las necesidades del sistema de planeación agropecuaria.

En la ciudad de México, mientras tanto, habitantes de diversas delegaciones conforman contingentes para recibir este sábado a la caravana del maíz procedente de Tehuacán, Puebla.

Oscar González, del Comité Mexicano del Foro Social Mundial 2008, comentó que también se llamará a la ciudadanía a que se incorpore a la marcha del 31 de enero.

La caravana procedente de Puebla estuvo ayer en la pirámide de Cholula y luego realizó una concentración en el zócalo de San Pedro. Los integrantes del Centro Cultural de Tlaxcalancingo les obsequiaron una “mazorca cuata”, que es la fusión de dos olotes, “algo parecido a los gemelos en la especie humana”, explicó la campesina que entregó el presente a la actriz Jesusa Rodríguez.

Explicó la creencia que los pueblos de esta región de Puebla tienen sobre las “mazorcas cuatas”. Consideran que poseen dotes curativas y brindan buena suerte a quienes las encuentran, pues representan la dualidad que hay en el universo: la vida y la muerte, el día y la noche, el hombre y la mujer.

En Nayarit, en tanto, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al Congreso de la Unión a que “atienda con suficiencia el tema relativo al capítulo agropecuario del TLCAN”.

La propuesta de dicho punto de acuerdo fue presentada por el diputado priísta Manuel Fernando Jiménez González, quien señaló que “la liberación comercial traerá graves problemas sociales y económicos a las comunidades rurales, lo cual provocará una mayor migración del campo a la ciudad y a Estados Unidos”.

A su vez, el dirigente estatal de la CNC, Miramontes Arteaga, informó que cientos de campesinos acudirán a la ciudad de México a participar en la marcha del 31 de enero y cientos más se quedarán en la entidad para bloquear el acceso a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.