Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Creel designa a Hermenegildo Castro para negociar el debate

Senadores panistas se oponen a su realización

Creel designa a Hermenegildo Castro para negociar el debate

Andrea Becerril

El presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, nombró un representante para definir los términos del posible debate con Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el panista enfrenta una rebelión de buena parte de los integrantes de su grupo parlamentario, que están en contra de que discuta públicamente con el ex candidato presidencial perredista sobre la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Varios senadores del PAN pretenden que el tema se discuta en la reunión plenaria de la bancada blanquiazul que se realizará en Cozumel el próximo lunes, y otros, como el ex dirigente empresarial Jorge Ocejo Moreno, sostienen que no habrá debate Creel-López Obrador.

El responsable de comunicación social del grupo parlamentario del PAN, Hermenegildo Castro, se comunicó ayer con César Yáñez –vocero de López Obrador– después de que Creel lo designó representante, y hoy se reunirán para comenzar a discutir acerca del debate.

Los senadores Rubén Camarillo, Guillermo Tamborrel y Teresa Ortuño advirtieron que la discusión sobre “la reforma energética y la modernización de Pemex” debe darse en las comisiones del Senado y que, en todo caso, López Obrador puede asistir “como cualquier otro ciudadano a los foros de consulta del Congreso”.

Ocejo consideró que ni siquiera en comisiones debe recibirse al “presidente legítimo” de México, ya que el PRD y los otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista tienen senadores y diputados en esos órganos de trabajo.

A juicio de Ocejo, “hay confusión”, porque no se trata de un debate López Obrador-Creel, ya que el presidente del Senado sólo ha dicho que el tabasqueño “puede asistir” a los foros de consulta sobre el tema energético.

–¿Creel aceptó el debate público y ayer nombró a un representante para concretar ese debate?

–Sí, pero para cuando tengamos foros en el Senado.

Por otra parte, el senador Camarillo, secretario de la Comisión de Energía e impulsor de la apertura de Pemex al capital privado, comentó que respeta la decisión de Creel, pero “si el debate se da en los términos en que lo ha venido planteando el señor López Obrador, creo que es perder el tiempo, porque nadie ha propuesto la privatización de Pemex”.

Asimismo, el senador Guillermo Tamborrel dijo que no está de acuerdo en un debate fuera del Senado, con formato como de campaña presidencial y que, en todo caso, López Obrador puede participar en los foros de consulta “como cualquier ciudadano más”. Destacó que le molestan las acusaciones del perredista, ya que la propuesta de reforma energética del PAN “no es privatizadora”.

La senadora Teresa Ortuño también ve con desconfianza que Creel debata con López Obrador, ya que, dijo, “se trata del presidente del Senado”. Rechazó que ese asunto se discuta en la reunión plenaria de su bancada, previa al periodo ordinario de sesiones. “No, tenemos una agenda ya marcada, con temas importantes”.

Sin embargo, otros legisladores del blanquiazul presentarán el tema en Cozumel, en razón de que no aceptan que su coordinador permita que López Obrador vuelva a tener foro y reflectores.

Hoy se reúnen Yáñez y Castro para hablar sobre un debate que se ve difícil de concretar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.