Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Llama López Obrador a impedir un madruguete en privatización de Pemex

Festeja el acuerdo del FAP de entrar en acción con una huelga legislativa

Llama López Obrador a impedir un madruguete en privatización de Pemex

La movilización debe iniciar en cualquier momento para frenar la pretensión de Calderón, PRI y PAN de entregar el petróleo a manos extranjeras, advierte el “presidente legítimo”

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Tetecala de las Reformas, en el estado de Morelos El “presidente legítimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Tetecala de las Reformas, en el estado de Morelos Foto: La Jornada

Coatlán del Río, Mor., 24 de enero. En el arranque de su gira por 23 municipios de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que estén pendientes de cualquier intento de madruguete por parte de PRI y PAN para privatizar la industria petrolera, porque debemos impedirlo aunque “tengamos que parar el país. ¡Es una decisión que ya tomamos!”, sostuvo.

Ante cientos de personas, en su mayoría agricultores que se dieron cita en los seis ayuntamientos que visitó, el ex candidato presidencial destacó el acuerdo de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para “entrar en acción de inmediato” en el Congreso de la Unión (con una huelga legislativa, según se anunció el martes pasado) y evitar que se consume ese intento.

Consideró que dicha determinación debe ir acompañada de movilizaciones contra la pretensión de Felipe Calderón, el PRI y el PAN de entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) a capitales extranjeros, y dijo que éstas deben iniciar en cualquier momento, incluso antes del 18 de marzo, fecha para la cual convocó a una asamblea en el Zócalo de la ciudad de México, para reforzar las medidas del movimiento en defensa del petróleo.

El dirigente reiteró su denuncia contra quienes considera “traidores a la patria”, y esto, manifestó, “lo diré en todas las plazas públicas: Calderón, Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación), Jesús Reyes Heroles González Garza (director de Pemex) y los legisladores Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa”. Al nombrarlos provocó rechiflas y expresiones de condena contra los mencionados.

Desde el inicio de su gira López Obrador convocó a afiliarse al “gobierno legítimo” que encabeza, y afirmó que en éste ya confluyen más de dos millones de personas. “No podemos rendirnos, claudicar, hay que seguir adelante, porque no podemos esperar nada de los usurpadores y debemos seguir insistiendo hasta lograr la transformación que necesita el país”.

La “mafia” en el gobierno, agregó, “le tiene un profundo desprecio al pueblo”, representa un “gobierno entreguista, impopular, que empobrece y no le importa la carestía”. Insistió en que la economía “se ha mantenido estancada desde hace 25 años”, y si bien nos va, precisó, este año México tendrá un crecimiento económico de dos por ciento. Consideró que esta política ha provocado desempleo, migración y un cambio en las actividades de trabajo, situación que fue corroborada en el primer municipio que visitó, donde la mayoría de los pobladores que se dedicaban a la agricultura ahora son taxistas y otros emigraron.

Reiteró que es necesario “impedir que se cometa otro acto de traición” con la entrega del petróleo a manos extranjeras. Recordó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y en abierta violación al artículo 27 constitucional, la tercera parte de la energía eléctrica que se consume en México se compra a empresas extranjeras, principalmente españolas.

En Temixco, donde cerró la jornada, frente a personas que desde las 15:30 horas empezaron a solicitar registro como representantes del “gobierno legítimo”, López Obrador resaltó que hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que esas firmas no pueden ser auditadas. “Es decir, no tienen que rendir cuentas a nadie”, afirmó.

El ex candidato presidencial también visitó, además de Coatlán del Río y Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec y Tetecala de las Reformas, donde recordó la lucha de los liberales contra los conservadores. Más tarde habló sobre la actuación de algunos ediles emanados del PRD, pero sobre todo se refirió a Basiliso Miranda, después de recibir varias quejas contra el alcalde, porque éste, una vez que asumió el cargo en Xochitepec, se convirtió en panista. Al respecto, sostuvo: “no se preocupen porque se haya volteado el presidente municipal; gente así es mejor que se vaya”.

López Obrador estuvo acompañado por Juan Salgado Brito, coordinador de la Convención Nacional Democrática en Morelos; la secretaria de educación y cultura del “gabinete legítimo”, Raquel Sosa, y dirigentes estatales del PRD. Este viernes continuará su gira por Morelos. Por la noche, al regresar a la ciudad de México, asistió a la premier de la película Cobrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.