Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política El reajuste presupuestal del instituto afectará el programa de actualización del padrón electoral

Fue necesario modificar asignaciones por 385.1 millones de pesos

El reajuste presupuestal del instituto afectará el programa de actualización del padrón electoral

Alonso Urrutia

De nueva cuenta, el programa estratégico de actualización del padrón electoral será el más castigado en el Instituto Federal Electoral (IFE) para absorber el ajuste de 646 millones de pesos que determinó la Cámara de Diputados para ese organismo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008.

En la propuesta presupuestal se señala que 340.5 millones de pesos se ajustarán en dicho programa y el resto provendrá de medidas de austeridad, principalmente de los ajustes a las prerrogativas de los partidos políticos derivados de la reforma constitucional en materia electoral.

En las definiciones sobre el presupuesto de 2008, se señala un “fondo emergente temporal” de 62.7 millones de pesos, con el propósito de afrontar los requerimientos financieros que sea indispensable materializar por su inmediata aplicación, derivados de la reforma electoral. Dicho fondo se justifica a partir de “ajustes provisionales” en varios proyectos, así como en el presupuesto base de las unidades responsables.

A diferencia del año pasado, cuando las medidas consideraron un recorte de personal y una reducción en los salarios de los consejeros electorales, en esta ocasión las denominadas medidas de austeridad se circunscriben a enunciar que habrá uso racional de agua y luz; se mantendrán vacantes durante el primer trimestre del año las plazas que se tenían en esa condición en 2007; no se contraeran obligaciones en materia de servicios personales que rebasen el presupuesto autorizado, y que el uso de vehículos oficiales será sólo para encomiendas del organismo.

De acuerdo con el documento, “el presupuesto de operación del IFE que fue necesario afectar asciende a 385.1 millones de pesos: 258.5 millones de reducción para atender el ajuste presupuestal y 126.6 millones que fue necesario transferir para las reasignaciones del gasto, lo que representa 7 por ciento del proyecto de presupuesto originalmente aprobado”.

Al desglosar las partidas que serán ajustadas, el IFE señala que los 340.5 millones de pesos en que se reducirá el presupuesto destinado al programa estratégico del padrón electoral equivale a 63 por ciento del total de la partida originalmente asignada.

Sin embargo, según el documento que contiene las medidas de austeridad, las metas del programa sólo sufrirán una merma en sus alcances de 1.1 por ciento.

De igual forma, en el caso del capítulo 1000, de servicios personales, el ajuste será de 28.1 millones de pesos, y el proyecto denominado solución integral de identificación multibiométrica para el mejoramiento de la calidad del padrón sufrirá un ajuste de 11.3 millones de pesos, equivalente a 17.8 por ciento.

Asimismo, los proyectos de modernización de la Dirección Ejecutiva de Administración del IFE, asociados a la actualización de procesos, tendrán un ajuste de 5.2 millones de pesos, 19.1 por ciento de lo asignado.

Más adelante, el documento indica que se realizaron reajustes para fortalecer algunas áreas que asumirán mayores responsabilidades derivadas del decreto de presupuestos y de la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como la Contraloría Interna, a la que se asignaron 43.6 millones de pesos; la Dirección General de Capacitación Electoral, 31.7 millones, y la Dirección de Prerrogativas y Partidos, 51.3 millones de pesos.

Finalmente, al señalar que se creará un fondo de 62.2 millones pesos, se agrega un candado, según el cual se hace referencia a que en marzo el IFE podrá solicitar una ampliación de presupuesto para asumir plenamente sus responsabilidades derivadas del Cofipe, por lo cual se reasignarían las partidas que dieron origen a dicho fondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.