Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Será mínima la reducción de gastos de campaña presidencial

El ahorro provendrá de la duración: especialista

Será mínima la reducción de gastos de campaña presidencial

Alonso Urrutia

A pesar de las reformas tendientes a abatir los costos de proselitismo electoral, el gasto promedio diario de las campañas presidenciales se reducirá mínimamente, pues pasará de 12 millones 847 mil pesos que ejercieron los partidos en 2006, a 12.4 millones que gastarán en 2012, afirmó Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante el seminario sobre la reforma electoral organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Pedro Esteban Penagos ironizó sobre la reducción del gasto de los partidos. Aproximadamente el gasto de los partidos en 2006 ascendió a 70 por ciento, y “ahora ya no tienen que pagar ese porcentaje de prerrogativas, y sencillamente tendrán, quizá, el mismo poder económico para afrontar las precampañas y las campañas políticas”, dijo.

Penagos agregó que las campañas electorales para la Presidencia se verán reducidas de 90 a 60 días, y los partidos políticos continuarán teniendo los haberes necesarios para afrontar precampañas y campañas políticas.

Al respecto, Becerra dijo que, en los hechos, la reducción en el gasto diario de las campañas presidenciales será de sólo 3 por ciento, aunque el ahorro provendría del número de días que duren, pues se prevé que los recursos que destinaban al pago de promocionales en medios electrónicos ahora se destinará a las “campañas a ras de suelo”.

El seminario sirvió para mostrar las frías relaciones que existen entre ambas instituciones, y de foro para que el magistrado Manuel González Oropeza festejara la descentralización de las funciones del TEPJF hacia las salas regionales, porque “no queremos dejar de tener ese diálogo constante y amigable entre el IFE y el tribunal mediante los raps (recursos de apelación de los partidos contra resoluciones del IFE)”.

El consejero Arturo Sánchez respondió que sería deseable que el diálogo entre el IFE y el TEPJF fuera algo más que los intercambios por conducto de los “raps”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.