Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Sancionará el IFE a Nueva Alianza con multa de $3 millones 375 mil 246

La Unidad Técnica de Fiscalización sólo considera no reportados 2 mil 376 espots

Sancionará el IFE a Nueva Alianza con multa de $3 millones 375 mil 246

En el procedimiento de oficio original aparecían 11 mil 838 mensajes sin sustento

Con el dictamen se cumple la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial

Alonso Urruita

Con una reducción sustancial en el número de promocionales del Partido Nueva Alianza (Panal) considerados no reportados respecto de la lista original, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará a este instituto político con 3 millones 375 mil 246 pesos.

Al distribuirse el dictamen relacionado con los promocionales de la campaña de 2006 que no fueron reportados, destacó que el IFE sólo sancionará al Panal por 2 mil 376 promocionales, y no por los 11 mil 838 que originalmente aparecían al iniciar el procedimiento de oficio.

El dictamen mediante el cual el IFE da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –que revocó dicho procedimiento y ordenó terminar el proceso de fiscalización de 2006– destaca la virtual condonación de 70 por ciento de los mensajes no reportados.

Lo anterior, en función de que fuentes ligadas a la elaboración del dictamen del IFE señalaron que Nueva Alianza sólo acreditó por sí mismo poco más de mil promocionales.

El resto de los anuncios, se informó, correspondió a modificaciones en la postura inicial del IFE, debido a que hubo cambios en los criterios, los cuales también serán aplicables, por lo pronto, a la revisión de los más de 47 mil promocionales no reportados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando participó en la elección federal de 2006 como coalición Por el Bien de Todos.

La modificación de la postura y la insuficiente definición de las razones por las cuales se considera conciliado o no el número de mensajes, generó inquietud entre varios consejeros, pues se asumía que la mayor parte de la reducción en las cifras a sancionar obedecieron a inconsistencias del propio instituto.

Originalmente, al justificar la instrumentación del procedimiento de oficio contra el Panal, se determinó que ese partido no justificó 11 mil 838 promocionales, de los cuales 8 mil 227 correspondían a los que fueron difundidos en radiodifusoras y 3 mil 611 transmitidos por televisoras.

En contraste, el dictamen señala que las sanciones se aplicarán por no haber reportado 2 mil 376 mensajes, de los cuales 508 fueron transmitidos en televisión y mil 868 en radio, de acuerdo con el documento de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Al desglosar las sanciones, se indica que un millón 371 mil 664 pesos se aplicaron por documentación insuficientemente soportada, que ampara un monto de 16 millones 137 mil 232 pesos, lo que equivale a una multa de 8.5 por ciento de este total. Además, 486 mil 850 pesos corresponden a promocionales no reportados de radio, y un millón 516 mil 731 por los difundidos por las televisoras.

El próximo lunes por la tarde, en la sesión del Consejo General del IFE se aprobarán en forma definitiva las sanciones que podrían aplicarse al Panal. Cabe recordar que en la primera fase, antes de iniciar los frustrados procedimientos de oficio, el IFE sancionó a Nueva Alianza con 4 millones 162 mil pesos por otras irregularidades detectadas en sus informes de gastos de campaña de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.