Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Encabezó Mouriño la sesión del Consejo de Seguridad Nacional

Gobernación no emitió información del encuentro

Encabezó Mouriño la sesión del Consejo de Seguridad Nacional

Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, encabezó ayer por primera vez –de manera formal– la sesión del Consejo de Seguridad Nacional, en su carácter de secretario ejecutivo de esa instancia.

No hubo información oficial del encuentro en Bucareli, aunque trascendió que fueron analizados los recientes hechos de violencia ocurridos en la capital del país, adjudicados a la delincuencia organizada.

En particular, fueron expuestos detalles de la detención de tres personas, quienes de acuerdo con el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, participaron en lo que se prefiguraba como un atentado en contra de un alto funcionario del gobierno.

Mouriño Terrazo señaló la semana pasada, en conferencia de prensa, que la lucha en contra del narcotráfico será larga, costosa y difícil; sin embargo, señaló que el gobierno tendrá una “reacción contundente” a cada acción del crimen organizado.

Cerca de las 10:30 de la mañana llegaron a a las oficinas de Bucareli los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván; Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, y Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

La Ley de Seguridad Nacional fija los criterios y acciones para mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Esa normatividad prevé las funciones del Consejo de Seguridad Nacional, instancia presidida por el titular del Ejecutivo federal, aunque las acciones operativas son responsabilidad del secretario de Gobernación.

El secretario ejecutivo del consejo (también conocido como gabinete de seguridad) debe promover en todo tiempo la efectiva coordinación y función de esa instancia, incluso, de aplicar una reacción inmediata, urgente, en casos tipificados en la ley como inminentes amenazas a la seguridad nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.