Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política Santiago Vasconcelos iba a ser asesinado por sicarios

El funcionario de PGR lo confirma a un noticiero radial

Santiago Vasconcelos iba a ser asesinado por sicarios

Fueron detenidos en Magdalena Contreras: García Luna

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El titular de la SSP federal, Genaro García Luna El titular de la SSP federal, Genaro García Luna Foto: Guillermo Sologuren

Sicarios del cártel de Sinaloa, detenidos el pasado 18 de enero en la delegación Magdalena Contreras, planeaban atentar contra un alto funcionario, reveló el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, declaró en una entrevista radial que él era el objetivo de los pistoleros.

En un principio se informó que los aprehendidos declararon pertenecer al cártel del Golfo y formar parte del grupo delictivo conocido como Los Zetas. Como se recordará, los tres sicarios, identificados como José Luis Ochoa Buzo, Francisco Javier de la Cruz Mejía y José Guadalupe Laguna Anguiano, fueron detenidos en un predio de la colonia Fuentes del Pedregal, tras un enfrentamiento con policías capitalinos.

Los presuntos narcotraficantes, que a decir de García Luna forman parte del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Ayer, luego de rendir homenaje póstumo al cabo de policía federal Miguel Zedillo Gachuz, quien murió enfrentando a sicarios del cártel de los Arellano Félix en Tijuana, el pasado 17 de enero, el titular de la SSP federal dio una conferencia de prensa en la cual afirmó que “hubo un hecho donde se detuvo a tres delincuentes que portaban armas de alto poder y se está investigando esa referencia de que intentaban hacer alguna acción en contra de un funcionario público; eso se está agotando”.

Al solicitarle mayores datos, García Luna dijo: “Los colegas del Distrito Federal detuvieron a tres individuos quienes portaban armas de alto poder, y en ese sentido se está investigando el posible intento de tratar de amedrentar o atentar contra un funcionario público”.

Sin embargo, integrantes de la propia SSP filtraron la versión de que el objetivo del ataque era el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos.

Sobre el particular la Procuraduría General de la República no emitió información alguna, pero autorizó que Santiago Vasconcelos tuviera sólo una entrevista radiofónica y ahí confirmar que él habría sido el objetivo de un ataque por parte del crimen organizado.

En la entrevista declaró: “Es parte de los riesgos que tenemos todos quienes estamos comprometidos tanto en el área de seguridad pública como de procuración de justicia, en este combate a la delincuencia organizada, y efectivamente, esta es una de las hipótesis que existen, que han surgido a través de las investigaciones que lleva la SIEDO en este momento en relación con este grupo de sujetos, que estaban agazapados en algún lugar de la ruta de mi vehículo para perpetrar este atentado”.

Por su parte, el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, afirmó durante la ceremonia luctuosa que los golpes al crimen organizado “no son resultado de la casualidad, son producto del trabajo de todos ustedes (los policías), son resultados del trabajo de inteligencia policial y operativa de profesionales que laboran día y noche en investigación de campo, encubiertos, en trabajo de gabinete, utilizando las más avanzadas tecnologías, e inclusive en acciones operativas especializadas. Estamos convencidos de que vamos a ganar la batalla en contra del crimen, tenemos todo para desarticular las estructuras delictivas que buscan enraizarse en nuestro país. El Estado mexicano es superior a cualquier grupo criminal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.