Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Mundo Adopta el Consejo de Derechos Humanos resolución contra Israel

Exige el mecanismo de Naciones Unidas levantar el bloqueo israelí a la franja de Gaza

Adopta el Consejo de Derechos Humanos resolución contra Israel

Es un “castigo colectivo” para la población de esa zona, dice; pide el fin de incursiones armadas

Al menos 700 mil personas han entrado a Egipto por el cruce de Rafah, estima agencia de la ONU

Tel Aviv “quiere matar por hambre a los palestinos”, acusa el secretario general de la Liga Árabe

The Independent, Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Palestinos pasan de la franja de Gaza a Egipto, ayer al continuar por segundo día consecutivo el flujo de personas hacia Rafah para adquirir mercancías y medicinas debido al bloqueo impuesto por Israel Palestinos pasan de la franja de Gaza a Egipto, ayer al continuar por segundo día consecutivo el flujo de personas hacia Rafah para adquirir mercancías y medicinas debido al bloqueo impuesto por Israel Foto: Ap

Ginebra, 24 de enero. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy una resolución contra Israel en que pide el levantamiento del bloqueo y el cese de las incursiones en la franja de Gaza, cuya población cruzó en avalancha por segundo día consecutivo la frontera con Egipto, para abastecerse de cuanto producto pueden adquirir, si bien las fuerzas de seguridad del país vecino empezaron a emplear la violencia para frenar su entrada.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió aquí a Tel Aviv el fin de todas las medidas de presión al considerar que se trata de un “castigo colectivo” para toda la población de la franja de Gaza, en una resolución en que no mencionó el lanzamiento de cohetes palestinos al territorio israelí y que no es vinculante.

Casi la mitad de la población de la franja de Gaza, unas 700 mil personas, cruzaron frontera entre el miércoles y este jueves a través de las brechas que hombres armados abrieron con explosivos en la víspera en el muro fronterizo, según estimación de la Agencia de Naciones Unidas para Ayuda a los Refugiados Palestinos.

De todas maneras, muchos miles regresaron a la franja de Gaza después de abastecerse en Egipto de alimentos, medicamentos, ropa, cigarrillos y combustible. Numerosas tiendas en la parte egipcia de Rafah y en El Arich agotaron sus existencias.

Un portavoz de Hamas informó a la prensa local e internacional que el grupo islámico pagó anticipadamente a 16 mil empleados gubernamentales para que pudieran ir de compras. Hamas añadió que “hacer saltar por los aires las vallas” es el primer paso hacia el fin del bloqueo.

Los precios en Rafah se elevaron, en tanto que en la ciudad de Gaza los valores de los productos que subieron por la escasez, volvieron a bajar y los puestos de los mercados, antes vacíos, vendían ahora una gran cantidad de bienes.

Testigos en el paso de Rafah y en la península de Sinaí aseguraron que policías egipcios forzaron a palestinos a regresar a la franja de Gaza, y usaron para ello porras, aunque miles más continuaban pasando con normalidad a Egipto.

Por la mañana, representantes del gobierno egipcio afirmaron que la frontera continuaría abierta en vista de la grave crisis humanitaria en la franja de Gaza, pero a las pocas horas la policía comenzó a detener los camiones que pretendían llevar alimentos desde Egipto hacia territorio palestino.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó que no ahorrará esfuerzos para prevenir una crisis humanitaria en la franja de Gaza como consecuencia del aislamiento al que la somete Israel.

“Egipto no acepta condiciones que lleven a la muerte de hambre de los palestinos”, dijo Mubarak, poco después de llamar a las facciones palestinas a “resolver sus desacuerdos” y acusar implícitamente al movimiento islamita Hamas, que controla la franja de Gaza, de intentar implicar a su país en los problemas palestinos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, instó a sus compatriotas a abandonar Rafah y regresar a sus casas, al tiempo que rechazó una oferta efectuada la víspera por Hamas para negociar una apertura permanente de la frontera palestina con Egipto, cerrada desde los enfrentamientos intrapalestinos que en junio concluyeron con la expulsión de fuerzas afines al movimiento Fatah, del mandatario palestino.

Un portavoz de Abbas afirmó que no se conversará con Hamas hasta que la organización entregue el poder en la franja de Gaza.

Pero Ahmed Jussef, asesor de Hamas, señaló que en una próxima acción los palestinos tomarán por asalto el paso fronterizo de Erez hacia Israel, en tanto que medios de prensa indican que el movimiento radical planea desde hace varios meses la voladura del muro fronterizo.

En tanto, dos militantes palestinos, miembros de Hamas, fallecieron hoy durante un ataque aéreo israelí en Rafah, sur de la franja de Gaza, informó la radio israelí. Un portavoz militar de Israel confirmó en Tel Aviv el ataque y dijo que estuvo dirigido contra “activistas terroristas”.

Israel, mientras tanto, amenazó con cortar todas las comunicaciones con la franja de Gaza.

“No les suministraremos más electricidad ni agua ni medicamentos”, afirmó el viceministro de Defensa, Matan Vilnai. “Eso debe ser asumido por la otra parte”, dijo tras agregar que es necesario entender que “cuando Gaza está abierta al otro lado perdemos la responsabilidad sobre ella. Por eso queremos desconectarnos”.

Además, Israel pidió a sus ciudadanos que abandonen urgentemente la península egipcia de Sinaí para evitar así la amenaza de posibles atentados y secuestros por parte de palestinos, como represalia ante la operación de castigo de Tel Aviv en Gaza.

El problema es Hamas: Peres

En el Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, señaló que Tel Aviv considera la posibilidad de abrir el bloqueo impuesto a la franja de Gaza, pero condicionó cualquier decisión a las “necesidades en materia de seguridad”.

Mientras, el presidente Shimon Peres adelantó que los próximos 10 meses serán decisivos para el proceso de paz en la zona. Dijo que su país no quería infligir un “castigo colectivo” a los habitantes de Gaza, y afirmó que “el verdadero problema es Hamas”.

También en Davos, líderes árabes y palestinos exhortaron al gobierno de Israel a levantar el bloqueo en la franja de Gaza

El primer ministro palestino, Salam Fayad, estimó que la situación “desastrosa” “amenaza con escapar a todo control”. A su vez, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, acusó a Israel de querer “matar de hambre” a la franja de Gaza.

Por su parte, la Unión Europea también demandó la flexibilización de las restricciones a la franja de Gaza, mientras el rey Abdullah II de Jordania llamó por teléfono al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para pedirle que utilice su influencia sobre Israel para acabar con el bloqueo y las incursiones militares, que amenazan con minar los esfuerzos para lograr que el proceso de paz continúe.

Por último, el gobierno de Cuba exigió “poner fin al cerco criminal” en Gaza, mientras Francia “deploró” la autorización de nuevas construcciones de viviendas en Jerusalén y pidió a Israel abstenerse de toda acción unilateral que pueda minar los esfuerzos en el proceso de paz en curso en esa conflictiva región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.