Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Estados CFE: fallaron planes de contingencia en Tabasco

Titular de la Conagua culpa a autoridades municipales

CFE: fallaron planes de contingencia en Tabasco

Enrique Méndez y Roberto Garduño, reporteros; René Alberto López, Rubén Villalpando y Javier Valdez, corresponsales

Ampliar la imagen Más de 5 mil hectáreas de maíz han resultado dañadas por las temperaturas hasta de dos grados centígrados bajo cero en el norte de Sinaloa Más de 5 mil hectáreas de maíz han resultado dañadas por las temperaturas hasta de dos grados centígrados bajo cero en el norte de Sinaloa Foto: Javier Valdez

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, reconoció que en Tabasco no se aplicaron programas para contener el agua de lluvia, y otros “tuvieron algunas deficiencias” como el Proyecto Integral de Control de Inundaciones (PICI).

Al comparecer ante la Comisión Permanente, el funcionario planteó a los legisladores diseñar mecanismos para vigilar que este tipo de programas se cumplan, y también consideró necesario evitar el crecimiento urbano en zonas que recurrentemente se inundan.

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien compareció en la misma sesión que Elías Ayub, responsabilizó de la autorización de fraccionamientos y asentamientos irregulares a las autoridades municipales, “ligadas con liderazgos perversos que inducen la invasión” de predios. Luege dijo que se trata de un problema político grave y exhortó a los legisladores a trabajar en un programa único de reordenamiento territorial.

El funcionario insistió en que las inundaciones se debieron a un alta precipitación pluvial y que provocó el desbordamiento de los ríos en Tabasco, así como la inundación en Villahermosa.

También consideró probable que el aumento de las lluvias cause inundaciones en otras zonas, como las cuencas de los ríos Pánuco, Papaloapan y Coatzacoalcos, así como en el valle de México, “donde ha crecido la población de manera anárquica, destruyendo zonas de reserva ecológica”.

Elías Ayub advirtió que este año podrían ocurrir lluvias “mayores que las históricas”, por lo que insistió en definir mecanismos claros de prevención, no sólo en Tabasco, sino en otros estados. “Si seguimos permitiendo asentamientos humanos donde sabemos que hay inundaciones, éstas serán inevitables”, expresó.

Molesto con las posturas de ambos funcionarios, el diputado perredista por Tabasco Enrique Mayans Canabal afirmó que los asentamientos irregulares en la entidad fueron avalados por los sucesivos gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “por rentabilidad electoral, aunque sabían que se inundarían”.

Por ejemplo, dijo, en lo que eran los vasos reguladores de Villahermosa se encuentran un supermercado, un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social y miles de viviendas.

Recordó que en la inundación de 1999 el gobierno de Ernesto Zedillo envió 350 millones de pesos al de Roberto Madrazo Pintado para auxiliar a la gente, “pero Madrazo le dio el dinero al gordo (Manuel) Andrade para hacerlo gobernador de Tabasco”.

Su compañero de bancada Rafael Sánchez, insistió en que no puede admitirse la teoría de que el desastre en Villahermosa se debió a lluvias atípicas, como afirmó el presidente Felipe Calderón.

Promete Sedeso entregar a damnificados vales para compra de enseres domésticos

En Villahermosa, después de que los damnificados por las inundaciones protestaron durante 14 horas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se comprometió a entregar vales de 10 mil pesos para la adquisición de enseres domésticos a las familias que tengan el comprobante de que fueron censadas por la dependencia.

Cerca de las 10 de la noche del miércoles, ante una comisión de los inconformes encabezada por los diputados perredistas Crisanto Salazar y Pedro Landero, representantes de la dependencia federal acordaron dar respuesta a la demanda de los damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre pasados.

Asimismo, los funcionarios aseguraron que levantarán censos en las comunidades y colonias de por lo menos cinco municipios de la entidad que, según los manifestantes, han sido excluidas del programa federal pese a que resultaron perjudicadas por los anegamientos.

Otro convenio fue que personal de la Sedeso intermedie ante las cadenas de tiendas para que acepten los vales para adquisición de enseres domésticos.

En Chihuahua, Jaime Tapia Gutiérrez, de 43 años de edad y Manuel Aguirre González, de 70, murieron congelados en el municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara, luego que, en estado de ebriedad, se quedaron dormidos a la intemperie en puntos distintos de esa localidad. El número de personas fallecidas en la entidad por el frío durante la presente temporada invernal se elevó a 20.

Debido a la entrada del frente frío número 24, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que en 40 de los 67 municipios de Chihuahua se registraron temperaturas por debajo de cero grados centígrados; la más baja se reportó en el poblado de Norogachi, municipio de Guachochi: 13 grados bajo cero.

De las 20 personas que han perecido en territorio chihuahuense, ocho murieron intoxicadas con monóxido de carbono en Ciudad Juárez, donde también falleció un discapacitado por quemaduras al encender una fogata. Los demás murieron de hipotermia en comunidades serranas.

Daña el frío más de 5 mil hectáreas de maíz

Las bajas temperaturas han provocado daños en 5 mil 200 hectáreas de maíz del norte de Sinaloa, donde el termómetro ha marcado 2 grados centígrados bajo cero, informó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

José Luis Escobar, subdelegado de la dependencia, indicó que algunas empresas aseguradoras han comenzado a indemnizar a los productores.

Comentó que los cultivos de maíz arruinados por los descensos drásticos de temperatura son sustituidos por sorgo y trigo en periodos de resiembra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.