Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Economía La cabeza de Alberto Cárdenas por apoyo a reformas, condiciona el PRI

Maniobran panistas para lograr quórum en comparecencia del titular de Sagarpa

La cabeza de Alberto Cárdenas por apoyo a reformas, condiciona el PRI

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados condicionó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el apoyo a las reformas energética y judicial a cambio de la remoción del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Los priístas emitieron un llamado formal al titular del Ejecutivo federal para que los reciba en audiencia y escuche el reclamo de modificar las reglas del Programa Especial Concurrente (PEC).

Ante la posibilidad de no reunir quórum en la comparecencia del secretario de Agricultura, la fracción del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consiguió el respaldo de dos senadores priístas y un diputado del PRD para garantizar la presencia del funcionario en San Lázaro con objeto de defender el Programa Especial Concurrente de apoyo al campo. Por si fuera poco, Cárdenas se hizo acompañar de aproximadamente 80 burócratas de la dependencia para dar la impresión de una alta asistencia.

El panista Héctor Larios Córdoba, presidente de la Junta de Coordinación Política, incluso asistió al Salón Verde –sitio del encuentro– para prevenir que se alcanzara el quórum, pese a que no asistió a una sola sesión de comisiones o del pleno. Incluso Samuel Aguilar, del PRI, denunció que el PAN falsificó la firma de asistencia del senador priísta Luis Alberto Villarreal García.

Al concluir la comparecencia de Cárdenas Jiménez, donde el tono fue de complacencia y respaldo a su gestión por parte de los legisladores del PAN, el representante priísta Samuel Aguilar la emprendió contra el funcionario: “en los últimos meses hemos tenido un secretario de Agricultura que seguramente tiene los oídos llenos de cerilla, porque no ha escuchado en ningún momento los planteamientos de las organizaciones de productores…de tal forma que están sobrecalentando el ambiente político de nuestro país, y pueden generar realmente un ambiente de inestabilidad social, del cual, única y exclusivamente hacemos responsable por esa sordera y actitudes cerradas, al secretario de Agricultura del gobierno federal”.

En seguida, el presidente de la Comisión de Agricultura, Héctor Padilla, emitió los fundamentos del PRI entorno al conflicto suscitado con el funcionario federal.

Aunque la facultad de elaborar las reglas de operación es del gobierno federal, dijo, la complejidad del campo obliga a una amplia participación de los actores principales: organizaciones de productores, organismos empresariales, gobiernos de los estados y la Sagarpa en su caso.

“En el transcurso de diciembre pasado, la Sagarpa, por conducto de su secretario y su equipo, se dedicó a imponer criterios particulares y a denostar a las organizaciones de productores, gobiernos estatales, incluso a los diputados federales, en su comparecencia del 20 de diciembre pasado. Ante el desconocimiento como interlocutor del secretario Cárdenas, el pleno del grupo parlamentario del PRI acordó pedir un encuentro con el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, para promover acuerdos que superen la situación conflictiva propiciada y promovida por el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez”.

El priísta Alfredo Ríos Camarena aseveró: “estamos dando un voto de censura a la gestión del secretario de Agricultura como tal, y por lo tanto, el camino adecuado, es ir hacia su jefe, el único que lo puede remover, que es el Presidente de la República, el titular del Poder Ejecutivo federal”.

Con dureza, Samuel Aguilar refirió que no existe más posibilidad que la remoción de Cárdenas Jiménez. “El señor mantiene un doble discurso y obviamente, en ese sentido, tampoco es confiable. ¡Él no va a decidir si se va o no! Que no se le olvide que el único titular del Poder Ejecutivo es el Presidente, y él es encargado del despacho para los asuntos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Lo que debemos definir es que si estamos señalando que ya no es interlocutor válido, estamos planteando que el señor se vaya.”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.