Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Economía Convoca el SME a combatir afanes privatizadores

Convoca el SME a combatir afanes privatizadores

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó ayer a las organizaciones sindicales, campesinas y sociales, a construir un “gran movimiento nacional para frenar al gobierno de Felipe Calderón” en sus pretensiones de privatizar el petróleo y la electricidad, es decir, todo el sector energético nacional y anunció que el próximo 7 de febrero, al arranque del nuevo periodo legislativo, van a “tomar” la Cámara de Diputados.

En la mesa central sobre Reforma Energética que ayer se llevó a cabo en el marco del Foro Social 2008, Esparza Flores y el político Manuel Bartlett plantearon que la organización social es lo que va a detener la embestida de este gobierno panista que quiere entregar todos los sectores estratégicos al capital trasnacional. Incluso dijeron que se está autorizando a empresas extranjeras contratos para explotación petrolera y para generación de energía eléctrica. .

“Se equivocan si creen que vamos a quedarnos cruzados de brazos” ante la reforma laboral, la cual el PRIAN ya tiene preparada y hasta “planchada”, dijo en tono fuerte el dirigente del SME y precisó que el objetivo de tomar el Congreso de la Unión es dar un mensaje a los legisladores del PAN y del PRI de que los trabajadores no van a dejar que consumen su traición al país y a la Constitución.

Bajen el switch

“¡Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias¡”, señaló Esparza, mientras los asistentes coreaban “¡bajen el switch¡”, y en el mismo tono plantéo: “nosotros somos más, el gobierno de Calderón es un puñado de acomodaticios que sólo les importa servir a las trasnacionales. Pero, aseguró, este país ya se cansó “ya basta. Ya es tiempo de que les cobremos todas las que han hecho en una factura”.

En el Foro que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino con diversas mesas de análisis y discusión sobre temas sociales, agrarios, políticos y económicos, el secretario general del SME cuestionó además los compromisos que hizo Calderón en su campaña y dijo que no ha cumplido ninguno ni se ha creado emple ni fortalecido el sistema de salud, ni nada.

Al respecto, el ex senador, Manuel Bartlett, dio una clase sobre toda la lucha que ha llevado a este país para constituir su soberanía energética, la cual quiere echar por la borda el presidente Calderón Hinojosa. Dijo que este mandatario incluso ya, sin guardar las formas ni el menor recato legal, está autorizando proyecto de exploración petrolera a empresas privadas internacionales.

Hizo ver que incluso el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) tiene una cláusula muy escondida en la que establece que México tiene que tomar en cuenta en sus “licitaciones” de servicios y contratos petroleros, con empresas de Estados Unidos y Canadá, y a través de este mecanismo se han metido diversas firmas internacionales en la licitación de obras y trabajos que contrata Pemex.

Gracias a esta cláusula de “letra pequeña” del TLC, se han hecho a un lado a los industriales mexicanos en el sector, dijo y agregó que ahora las trampas que contiene la reforma energética que promueve este gobierno es que para permitir la participación de capital privado en petróleo y energía eléctrica se van a “reformar leyes secundarias” y se va a establecer que tales o cuales sectores, áreas o servicios del sector no son públicos, para así abrir de par en par las puertas a los extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.