Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Cultura La Filarmónica de Berlín comienza tributo a Karajan

La Filarmónica de Berlín comienza tributo a Karajan

Afp

Berlín. 24 de enero. La célebre Orquesta Filarmónica de Berlín inició la noche del miércoles, con un concierto de beneficencia, una serie de homenajes que hará en el mundo a su ex director Herbert von Karajan en el centenario de su nacimiento.

El legendario maestro, quien marcó como ningún otro director moderno a la Filarmónica de Berlín y fue un pionero en la utilización de los nuevos medios digitales para la difusión de sus conciertos, nació el 5 de abril de 1908 en Salzburgo (Austria), donde también falleció el 16 de julio de 1989.

El primer concierto en su honor fue dirigido por Seiji Ozawa y contó con la violinista Anne Sophie Mutter, como solista.

Ozawa y Mutter, quienes fueron alumnos y protegidos de Von Karajan, interpretaron dos de sus obras predilectas, el Concierto para violín número uno, de Beethoven, y la Sexta sinfonía (Patética), de Chaikovski. Mutter reverenció además a su maestro y mentor con una sonata para Bach, en el único bis de la velada.

Ambos artistas renunciaron esta vez a sus honorarios en favor de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Berlín, fundada en 1972 por Karajan, y formadora de nuevas generaciones de músicos para el grupo.

Karajan, quien ejerció la dirección artística de la Filarmónica de Berlín entre 1955 y 1989, sucediendo a Wilhelm Furtwängler, fue el director de mayor éxito musical y comercial de todos los tiempos.

La Filarmónica de Berlín, que dirige sir Simon Rattle, continuará los homenajes en París Lucerna y Viena.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.