Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Cultura Obras de Demián Flores regidas por el video

Inauguraron Juchilango, primera muestra de una serie en la Casa Lamm

Obras de Demián Flores regidas por el video

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Mictlán, óleo de la serie Oaxaca (2007), de Demián Flores, incluida en la muestra del artista que anteanoche se inauguró en el Centro Cultural Casa Lamm Mictlán, óleo de la serie Oaxaca (2007), de Demián Flores, incluida en la muestra del artista que anteanoche se inauguró en el Centro Cultural Casa Lamm Foto: Manuel García

En el contexto de una serie de exposiciones propuesta por el Centro Cultural Casa Lamm, la noche del miércoles se inauguró Juchilango: una visión crítica a la obra de Demián Flores.

Con 18 piezas, la muestra de Demián Flores, nace de la serie de 10 documentales, Otro modo de ver: la plástica contemporánea en Oaxaca, realizada por Germaine Gómez Haro y Albino Alvarez, y estrenada por Canal 22 en septiembre pasado.

De acuerdo con Demián Flores, su exhibición es la primera de esa serie que plantea recrear el contenido del documental en turno. Es decir, el video será la estructura curatorial que regirá las muestras.

En el documental, también de nombre Juchilango..., se habla de varias series pictóricas y gráficas de Flores.

La muestra en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma), curada por Olga Margarita Dávila, propone una breve revisión de la producción de Flores, pues comprende ejemplos de siete series temáticas que el artista ha presentado en distintos espacios, entre los años 2000 y 2007.

Y como en el video también se trata de ver su trabajo desde el punto de vista académico, entonces se hizo un catálogo, para lo cual se invitó a 10 personajes, entre críticos de arte, artistas y poetas, para que hicieran una aproximación crítica a alguna de las obras incluidas. Ellos son Jessica Berlanga, Alberto Dilger, Felipe Ehrenberg, Santiago Espinosa de los Monteros, Luis Felipe Fabre, Christine Fréot, Carlos Blas Galindo, Germaine Gómez Haro, Ernesto Lumbreras y Mónica Mayer.

La idea es que el documental Juchilango... esté en continua proyección. También habrá una pequeña sala de documentación, donde el espectador podrá enterarse de las actividades a nivel de impresos y exposiciones, que ha generado el centro cultural La Curtiduría. Para el entrevistado, dedicarse a la gestión cultural también es un proyecto artístico, como pintar o grabar.

Flores ha dicho: “Mi trabajo es el resultado de una reflexión de lo que me ha tocado vivir, pues crecí entre dos polos opuestos: hablo zapoteco, pero veo MTV... He navegado entre dos mundos y ese mestizaje está presente en toda mi obra”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.