Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Capital Envía GDF ayuda a zonas dañadas; LFC no requiere privatizarse: Vera

Desplaza plantas de luz y pipas de agua; 11 colonias, aún a oscuras, señala la SSP-DF

Envía GDF ayuda a zonas dañadas; LFC no requiere privatizarse: Vera

Lo que necesita son más recursos para inversión, dice

Reportan 20 espectaculares y 140 árboles caídos, 8 incendios, 20 fugas de gas, una persona muerta y ocho atrapadas en el vendaval

A. Bolaños, M. Posada, I. Rodríguez, L. Gómez, J. Quintero y A. Becerril

Ampliar la imagen Trabajadores de Luz y Fuerza repararon ayer las líneas de energía eléctrica afectadas por el vendaval del miércoles Trabajadores de Luz y Fuerza repararon ayer las líneas de energía eléctrica afectadas por el vendaval del miércoles Foto: Francisco Olvera

El fenómeno meteorológico que originó ráfagas de viento hasta de 74 kilómetros por hora la noche del miércoles provocó 235 incidentes en la ciudad de México y los teléfonos de emergencia recibieron más de 3 mil 500 llamadas asociadas a la tormenta, informaron los secretarios de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, y de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela.

En tanto, Jorge Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro (LFC), aseguró que la empresa no requiere inversión privada para garantizar el suministro de electricidad en la zona central del país, sino gestionar ante las instancias correspondientes más recursos.

Al hablar sobre la eventual apertura del sector eléctrico y sus supuestos beneficios dijo no estar “tan seguro” de que sea lo más conveniente para LFC porque hay empresas estatales muy eficientes como Electricidad de Francia, y “otras empresas privadas que no han dado resultados”.

Por separado, Edmundo Gil Borja, subdirector de Distribución de la LFC, advirtió que se requiere dotar a la empresa de mayores recursos para inversión, y detalló que para 2008 solicitaron un presupuesto de 11 mil millones de pesos y el Congreso sólo les otorgó 4 mil millones; sin embargo, gracias a las últimas gestiones ante la Secretaría de Energía (Sener) se logró un monto adicional de mil 500 millones de pesos. Con estos recursos es posible asegurar el suministro de electricidad para este año.

Explicó que las capacidades de reservas que se tenían en subestaciones, líneas y alimentadores de distribución se han venido agotando y si a eso le agregamos decisiones gubernamentales como el Bando 2, que permitió que casas unifamiliares se convirtieran en departamentos, pues evidentemente se multiplicó la demanda.

Con las restricciones presupuestales LFC no ha podido reaccionar con esa rapidez para construir una subestación, una línea o un alimentador de distribución.

Rechazó que estemos en vísperas de un colapso eléctrico y ratificó su excelente relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En ese contexto, el Senado analiza citar a comparecer al director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, para que explique la situación económica de la empresa y el origen de los apagones ocurridos las semanas recientes en el DF y otros estados del centro de la República.

Por ptra parte, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, señaló que en un momento determinado durante la noche del miércoles 30 por ciento de la ciudad estuvo en penumbras y dijo que si bien no se tiene previsto que se repita, tampoco es posible pronosticar con exactitud los cambios del clima.

Por la tarde noche de ayer, Protección Civil reportaba 53 colonias con problemas de suministro de energía eléctrica, aunque Luz y Fuerza del Centro (LFC) cuantificaba sólo 17 y por la noche la SSP-DF informó que sólo 11 colonias continuaban sin electricidad.

Ebrard envió por la tarde 53 brigadas de apoyo a igual número de colonias, con personal de la policía capitalina, Protección Civil, Obras y Servicios Públicos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, equipadas con plantas de luz, pipas de agua y herramientas para remoción de ramas y troncos que aún permanecían en camellones y aceras, con el objetivo central de brindar seguridad y garantizar el abasto de agua potable a los vecinos.

Saldos de la tormenta

Por la mañana, tras la reunión del gabinete de protección civil que preside Ebrard, Ortega Cuevas y Moreno Brisuela reportaron un total de 140 árboles y 20 anuncios espectaculares caídos, ocho incendios, 20 fugas de gas y siete personas atrapadas en elevadores, además del fallecimiento de Hugo Castro Lozano, de 30 años, al quedar prensado en su vehículo, como saldos de la tormenta.

En tanto, los diferentes sistemas de transporte de la ciudad operaron con normalidad tras los retrasos y suspensión de energía eléctrica que sufrieron el miércoles el tren ligero, trolebuses y Metrobús.

Guillermo Calderón y Ariadna Montiel, titulares de Metrobús y RTP, respectivamente, señalaron que 20 autobuses apoyaron el servicio del tren ligero en Xochimilco, donde quedaron varados los pasajeros al cortarse la electricidad; en Eje Central los trolebuses operaron lentamente por la falta de semáforos y la congestión vial; con reflectores de baterías se iluminaron algunas estaciones del Metrobús y no se registraron incidentes en las 11 líneas del Metro.

Las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y otras demarcaciones, tuvieron a personal trabajando durante la noche para restablecer la circulación en vías primarias y secundarias. Empleados de obras y protección civil explicaron que ante los destrozos causados por el viento, la mano de obra fue insuficiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.