Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Política Mouriño se reúne con gobernadores

Se entrevista con los mandatarios de Chiapas y Guanajuato; buscará a perredistas

Mouriño se reúne con gobernadores

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, comenzó ayer a sostener encuentros personales con los gobernadores.

En principio, conversó en la residencia oficial de Los Pinos con el mandatario de Chiapas, Juan Sabines, y más tarde, en un restaurante de Polanco, hizo lo propio con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Fuentes consultadas precisaron que la semana pasada el funcionario se comunicó vía telefónica “con casi todos” los gobernadores del país, incluidos “varios” de extracción perredista.

Aunque el responsable de la política interior pretende mantener como prioridad la comunicación permanente con todos los ejecutivos estatales, el gobernador de Guanajuato acudió puntualmente a su cita a Bucareli, pero su anfitrión no se encontraba ahí, por lo que tuvo que trasladarse a un restaurante de la zona hotelera de Polanco, con el propósito de concretar el encuentro.

De acuerdo con información en aquella entidad, citas anteriores con Mouriño, entonces titular de la Oficina de la Presidencia de la República, fueron canceladas. El mandatario guanajuatense ofreció el pasado 21 de diciembre, en Irapuato, una comida al ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino.

Más tarde, en un comunicado, la SG informó del encuentro con Oliva y destacó el interés del gobierno de la República para dar solución –en el marco del federalismo– a los principales rubros en materia de seguridad pública, educación y salud, con base en el “diálogo constructivo con todos los titulares de poderes ejecutivos estatales del país”.

Nuevo titular de Desarrollo Político

En tanto, continuaron los cambios en Bucareli. Alejandro Poiré será designado como nuevo titular de la Unidad de Desarrollo Político.

Poiré, doctor en ciencia política por la Universidad de Harvard y ex director ejecutivo de prerrogativas del Instituto Federal Electoral, en agosto pasado hizo un análisis en el cual concluye: “La elección presidencial de 2006 fue normal, limpia y ordenada (…) Sólo hubo errores o imprecisiones sin efectos sistemáticos”.

El nuevo funcionario, ex director de ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, se ha pronunciado en artículos periodísticos por la relección de legisladores.

Por la mañana estuvo en Gobernación el director de El Colegio de México, Javier Garciadiego, en su calidad de consejero del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. A pregunta expresa, opinó de sucesos recientes, como las acciones del Ejército Popular Revolucionario, al cual ubicó como grupo guerrillero, a diferencia de un movimiento revolucionario como el que ocurrió en México al inicio del siglo pasado.

Con información de Martín Diego, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.