Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Política El Congreso exige a Calderón informar sobre el uso de la PFP

Pide la Permanente privilegiar la negociación

El Congreso exige a Calderón informar sobre el uso de la PFP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó hacer un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que informe sobre “las causas y el fundamento” del uso de la Policía Federal Preventiva (PFP) para tratar de romper la huelga en la mina de Cananea, Sonora, y solicitó que privilegie el diálogo y la negociación, no el uso de la fuerza pública, para la solución pacífica de los conflictos.

Después de que el PAN se negó a respaldar una solicitud para que se ordenara el retiro de la PFP de la mina, el pleno aprobó otro exhorto a Calderón para que instruya al secretario del Trabajo, Javier Lozano, a que coadyuve a la solución del conflicto y no lo avive, y que verifique el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad e higiene.

El punto de acuerdo incluye un exhorto al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, para que respete y garantice las manifestaciones que, en ejercicio de las garantías constitucionales, realizan los trabajadores de Minera Mexicana de Cananea.

Durante el debate, legisladores de PRD, PT, Convergencia y PRI cuestionaron el uso de la PFP por parte del gobierno calderonista para reprimir una huelga. “Se usa a la policía para intimidar a los actores y prácticamente avasallar cualquier movimiento social. No se puede solucionar todo con la mano fuerte”, expresó el senador perredista Francisco Castellón.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, consideró que las actitudes de Lozano indican que defiende los intereses del Grupo México. “Actuó de tal forma que nos hace pensar en un posible contubernio con la empresa para defender sus intereses, por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Ni siquiera esperó a que feneciera el término legal para la promoción del juicio de amparo ante la declaratoria de inexistencia”, expuso.

Pablo Arreola, diputado por el PT, exigió que la solución del conflicto se dé por los cauces legales y que la PFP “no se apresure, no se preste a servir al patrón contra los trabajadores, ya que antes de que existiera una resolución, la policía los reprimía y forzaba a salir de la mina”.

Durante la sesión, la Comisión Permanente expresó su más enérgico rechazo a lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Patrulla Fronteriza contra la colonia Libertad, en Tijuana. El documento, presentado la semana pasada por la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, señala que hechos de este tipo no contribuyen a resolver la difícil situación que prevalece en ese cruce fronterizo.

Por otra parte, la Comisión Permanente aprobó un “exhorto urgente” al gobierno federal para que impulse acciones para proteger el campo mexicano y revise con Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.