Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Política Dos asesinados en el Edomex; uno fue decapitado; levantan a tres en Juárez

Hallan osamenta humana en Sonora; ejecutan a un hombre en Michoacán

Dos asesinados en el Edomex; uno fue decapitado; levantan a tres en Juárez

Llevan cuatro días desaparecidos los hermanos de ex director de Seguridad Pública de Cancún

De los corresponsales

Ayer hubo cuatro personas asesinadas –una de ellas decapitada–, tres levantadas, otras tantas desaparecidas (los hermanos de un ex jefe policiaco) y se halló una osamenta humana. Tal fue el saldo de la jornada violenta, producto del crimen organizado, en los estados de México, Michoacán, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.

Habitantes de la comunidad de Salazar, ubicada a un costado del Parque Nacional de La Marquesa, en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, encontraron ayer por la mañana el cadáver de un hombre decapitado y semicalcinado. Con éste suman tres los cuerpos hallados en esa zona en lo que va de enero.

Horas antes, en el municipio de Temascaltepec fue localizado el cadáver de un sujeto aún no identificado, con el tiro de gracia en la cabeza. Al parecer, la víctima fue levantada el pasado fin de semana en el municipio de Tejupilco.

En hechos distintos, tres hombres, identificados como Francisco Javier Mejía Rivera, Juan Arturo Calderón Carrillo y el presunto estadunidense Luis Carlos Contreras, fueron levantados por comandos armados en Ciudad Juárez, por aparentes ajustes de cuentas entre los cárteles de esa ciudad fronteriza y de Sinaloa.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Chihuahua informó que fueron identificadas cuatro de las seis personas cuyos cuerpos fueron hallados el 17 de enero en una narcofosa descubierta en la capital del estado, y cuyos nombres son Oscar Jesús Morales Gómez y Jorge Anchondo Caballero, agentes de la Central de Inteligencia Policial (Cipol), así como Socorro Alberto Aguilar Bisecas, agente de Tránsito y Vialidad, y Carlos Salvador Villa Velarde.

Restos humanos

A su vez, la Policía Estatal Investigadora de Sonora dio a conocer el hallazgo de una osamenta humana junto a un dren de la comunidad de Pueblo Yaqui, al sur de la entidad. Asimismo, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, fue encontrado el cuerpo de un hombre no identificado, quien presentaba tres impactos de bala en la cabeza.

En Morelia, dos sujetos dieron muerte a Leopoldo Molina García. Los agresores, identificados como Florentino Cortés y Francisco Javier Herrera, fueron detenidos cuando intentaban huir.

Desaparecidos en QR

Por otra parte, desde hace cuatro días están desaparecidos Omar, Obed y Joel Reza Martínez, hermanos de Isaac Reza Martínez, director de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, a principios de la década de los 90, y propietario de una empresa de seguridad privada.

Mientras tanto, la SIEDO informó que liberó a Antonio Martinez Zarzoza Guerrero, al no encontrar elementos que lo vincularan con una célula de los Arellano Félix que protagonizó un enfrentamiento con militares y policías federales en Tijuana, Baja California, con saldo de siete muertos, seis de ellos ultimados por los sicarios, y cuatro detenidos.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras ocupar las direcciones de Seguridad Pública en las principales localidades de la frontera y del sur de la entidad, elementos del Ejército aplicaron un examen antidoping a 507 policías para detectar a aquéllos que consumen drogas o sustancias prohibidas, informó Alfonso Olvera, delegado de Seguridad Ciudadana.

En tanto, los policías y agentes de vialidad de Matamoros cumplieron su turno sin armas de cargo ni aparatos de radio comunicación, ya que son revisados por la Secretaría de la Defensa Nacional a fin de determinar sin han sido empleadas en actos delictivos.

Cateos en Culiacán

Por otro lado, en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano y de la Agencia Federal de Investigación catearon y aseguraron seis inmuebles –entre ellos el club privado Jardín Triángulo Dorado–, presuntamente vinculados con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, detenido el pasado lunes.

Finalmente, por lo que hace a Sonora, en los municipios de Ciudad Obregón y Caborca agentes de la Procuraduría General de la República y efectivos del Ejército Mexicano, apoyados por helicópteros de fabricación rusa Mi-17 de la Fuerza Aérea y Bell 212, catearon al menos cuatro presuntas casas de seguridad de Beltrán Leyva.

(Israel Dávila, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Javier Chávez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Javier Valdez, Antonio Heras, Carlos Figueroa y Julia Le Duc)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.