Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Estados Aprueba Semarnat realizar auditoría al tiradero de Ecatepec

Aprueba Semarnat realizar auditoría al tiradero de Ecatepec

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Tlalnepantla, Méx., 23 de enero. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la aplicación de una auditoría general al tiradero de Santa María Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec. Mientras, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México (Propaem) informó que el año pasado la empresa Asia Automotores de México (Asiamex), encargada de sanear el vertedero, fue sancionada y enfrenta dos procedimientos para cumplir con 58 condicionantes ambientales.

Rodolfo Gaspar Fuentes Carvajal, director jurídico de Asiamex, informó en entrevista que este miércoles, a petición de la propia empresa, la Semarnat autorizó que el antiguo tiradero y el relleno sanitario de Chiconautla fueran sometidos a una auditoría general, y para ello un despacho especializado efectuará estudios y señalará “todas” las deficiencias de los vertederos.

El abogado dijo que la Semarnat determinó que a partir de esta semana químicos, ingenieros, topógrafos y personal especializado trabajarán para “aclarar la realidad” de lo que sucede en el antiguo tiradero municipal ya clausurado, en el relleno sanitario y en los alrededores.

En tanto, el titular de la Propaem, Miguel Angel Contreras Nieto, dio a conocer que Asiamex fue sancionada en julio pasado con una multa de 45 mil 810 pesos, por incumplimiento de estudios de impacto ambiental.

Agregó que la empresa enfrenta los procedimientos 412/07 y 959/07, por incumplimiento de más de 50 por ciento de 58 condicionantes ambientales, entre ellas por falta de medidas de control que evitaran un incendio en el vertedero. Contreras Nieto adelantó que en la primera quincena de febrero auditores de la Propaem confirmarán si Asiamex cumplió con los requisitos solicitados.

El procurador ambiental dijo que una vez que Asiamex cumpla no se le impondrá sanción y no tendrá obstáculos para seguir con sus actividades.

Sobre los estudios que refieren que la contaminación por cromo en el basurero rebasa los límites de la norma oficial mexicana, Contreras Nieto dijo: “No tenemos estudios en ese sentido. Si alguien los tiene debe presentarlos ante instancias federales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.