Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Estados Priístas golpean a perredistas y bloquean poblado en Oaxaca

Buscan impedir que se valide elección extraordinaria

Priístas golpean a perredistas y bloquean poblado en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de enero. Ocho militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Eloxochitlán de Flores Magón, seguidores del presidente municipal electo, Eusebio Morales Alfaro, fueron golpeados hoy al mediodía por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando hacían trabajo comunitario fuera del palacio municipal.

Posteriormente los priístas bloquearon el acceso a ese municipio, ubicado en la región de La Cañada, unos 215 kilómetros al norte de esta capital, para impedir el eventual ingreso de la policía estatal.

El domingo pasado Morales Alfaro triunfó con mil 98 votos sobre el abanderado del PRI, Ignacio Ojeda Bonfil, quien obtuvo 738 sufragios en los comicios extraordinarios efectuados bajo el régimen de usos y costumbres, ordenados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Fue un cobarde ataque a nuestros compañeros”, afirmó Jaime Betanzos Fuentes, ex presidente municipal. Expuso que los perredistas limpiaban los alrededores del inmueble cuando fueron agredidos con piedras y palos por los priístas, encabezados por Alfredo Bolaños Pacheco, José Luis Rosete Bonfil, Ismael Reyes y José Alberto Rosete Bonfil.

Algunos de los agredidos “tienen la cabeza abierta”, dijo. Entre los lesionados mencionó a Silverio Gallardo Jiménez, Enrique Dávila, Eusebia Zepeda Cortés, Patricia García García, Florencia Martínez García, Norberto Salazar Álvarez, Federico Dávila y Alberto Dávila González.

Los priístas, comentó, tratan de desestabilizar el poblado a fin de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Congreso local no validen la elección extraordinaria y, por tanto, el triunfo perredista.

José Luis Montero Garnica, dirigente estatal del PRD, dijo que los priístas están asesorados por el ex diputado federal Elpidio Concha Arellano, quien estuvo involucrado en el linchamiento del profesor jubilado Serafín García Martínez, perpetrado en julio del 2004 en la población vecina de Huautla de Jiménez.

Exigió al gobierno estatal la detención y encarcelamiento de los agresores y de sus dirigentes, así como respeto a los resultados de las elecciones extraordinarias.

Mencionó que los priístas Bolaños Pacheco, Rosete Bonfil y Reyes “seguramente cuentan con protección” porque tienen órdenes de aprehensión pendientes por lesiones y violación de una menor de edad.

Montero Garnica dijo que el perredismo de Eloxochtilán de Flores Magón “no caerá en la provocación” de los priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.