Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Estados Agreden a 40 comuneros de Chacaltongo de Hidalgo

Invasores se dicen amigos del gobernador Ulises Ruiz

Agreden a 40 comuneros de Chacaltongo de Hidalgo

Comuneros exigen resolver el conflicto por la vía legal

Matilde Pérez U.

Un grupo de 200 personas con armas de alto poder, encabezadas por Freddy Morales Arias, de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, atacó y destruyó las viviendas de 40 comuneros de Chacaltongo de Hidalgo, denunció el presidente de bienes comunales, Alejandro Ramírez Quiroz. Hace dos años, los agresores ocuparon ilegalmente mil 356 hectáreas de la comunidad de Chacaltongo, que respalda su posesión con títulos virreinales, y amparándose en que son “amigos” del gobernador Ulises Ruiz y están en la tierra natal de éste, empezaron a generar conflictos. El 25, 26 y 27 de diciembre dispararon contra las familias del poblado La Paz, robaron sus pertenencias y ganado, y destruyeron sus casas.

Luego, del 8 al 13 de enero de este año, agredieron a los pobladores de Reforma y con lujo de violencia iniciaron la apertura de un camino en el tramo del panteón de la comunidad hacia el lugar conocido como Laguna Colorada, destruyendo cultivos, y aunque desde 2005 están en la zona 40 elementos de la policía estatal, no hicieron nada para detener las agresiones contra los comuneros, detalló Ramírez Quiroz.

Acompañado por Efraín Quiroz Eras y Anacleto Soria Cortés, del consejo de vigilancia, y por el comunero Vicente Santiago Quiroz, el presidente de bienes comunales narró que los agresores visten ropas estilo militar y pasamontañas, pero las autoridades estatales no intervienen. Incluso el procurador de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez, dijo que “sabe bien del caso porque es el pueblo del gobernador”, pero no hace nada para detener las agresiones de los invasores.

Agregó que Morales Arias respalda sus agresiones en la sentencia del 3 de agosto de 1998 del Tribunal Unitario Agrario con sede en Huajuapan de León, que entrega mil 356 hectáreas de la comunidad a los agresores encabezados por Morales Arias, quienes asesinaron a Epifania Ruiz Ruiz y lesionaron a Gabino Ruíz Cruz, en junio del año pasado.

“Nosotros queremos que esto se resuelva por la vía legal, conciliatoria y humanitariamente, porque ya no estamos en tiempo de derramar sangre”, dijeron los comuneros de Chacaltongo, quienes presentaron copia del titulo virreinal de 1824 y de la resolución presidencial de 1965 para certificar la propiedad de 12 mil 457 hectáreas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías, solicitó por escrito al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño intervenga de inmediato para “evitar algún derramamiento innecesario de sangre” y cite a conciliar a todas las partes involucradas en el conflicto.

“Pedimos justicia y que se detenga a quienes han agredido a las familias de los poblados La Paz y Reforma, pues las denuncias interpuestas en el procuraduría de Justicia de Oaxaca no han procedido”, dijo Ramírez Quiroz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.