Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Economía Venta masiva de acciones en las bolsas mundiales; el Dow Jones cerró con alza

El BCE mantuvo sus tasas de interés y las bolsas europeas profundizaron pérdidas

Venta masiva de acciones en las bolsas mundiales; el Dow Jones cerró con alza

Juan Antonio Zúñiga, Antonio Castellanos y agencias

La venta multitudinaria de acciones en los principales mercados bursátiles del mundo continuó hasta la primera mitad de la jornada de ayer, pero se revirtió en la segunda parte de la sesión para cerrar con ganancias, excepto en las bolsas europeas que en su totalidad profundizaron sus pérdidas.

El dispar comportamiento de los mercados hizo evidente la diferencia de prioridades de política monetaria entre el Banco Central Europeo (BCE), que decidió mantener las tasas de interés para evitar un disparo inflacionario, y el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que redujo de 4.25 a 3.50 por ciento su tasa de referencia, para contener las tendencias recesivas de su economía a través de un mayor consumo por abaratamiento del crédito y más inflación.

El índice Dow Jones de industriales de la bolsa de Nueva York retrocedió 2.5 por ciento en la primera mitad de la jornada, pero repuntó en la segunda para cerrar finalmente con un alza de 2.5 por ciento; mientras, el indicador paneuropeo DJ Stoxx 50 registró una caída de 3.4 por ciento respecto a la víspera.

Contener la inflación o atenuar la desaceleración económica parece ser el dilema de las encontradas políticas monetarias seguidas por el Banco Central Europeo y la Fed, en sus respectivos ámbitos de influencia.

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, declaró ante parlamentarios en Bruselas que “en cualquier circunstancia, pero todavía más en periodos difíciles de corrección significativa de los mercados y de turbulencias, la responsabilidad del banco central es anticipar de forma sólida los movimientos de inflación, para garantizar la estabilidad financiera”.

En referencia a quienes reclaman que el BCE se preocupe más por el crecimiento, como hace la Fed, y menos por el alza de precios, Trichet puso en claro: “no tenemos dos agujas en nuestra brújula, una que sería de la economía real y otra la de la inflación. Tenemos una única aguja, la que nos índica cómo hacer para lograr la estabilidad de precios”. Admitió que el crecimiento económico en la zona euro podrá ser este año ligeramente inferior a 2 por ciento.

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, cuando el Dow Jones del mercado de Nueva York llevaba una baja de 1.47 por ciento. La de Francfort cayó 4.88 por ciento; París, 4.25; Madrid, 4.56, mientras la bolsa de Londres, que está fuera de la zona euro, descendió 2.28 por ciento.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones replicó los movimientos de la bolsa de Nueva York y luego de caer casi 4 por ciento (m il puntos) a la primera mitad de la sesión, cerró con una ganancia de 2.71 dentro del marco de pérdidas acumuladas de 6.5 por ciento desde comienzos de este año.

El principal indicador bursátil se ubicó en 27 mil 620.33 puntos; en tanto la Secretaría de Hacienda reiteró que la economía del país se encuentra fortalecida para encarar una desaceleración en Estados Unidos y que dentro del presupuesto hay por lo menos 500 mil millones de pesos para inversiones que contribuirán a mantener el dinamismo de la demanda interna.

Asimismo, dio a conocer que el déficit de la balanza comercial durante 2007 fue de 11 mil 183 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.