Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Cultura La titular de la SEP reitera el silencio oficial por los premios nacionales

Josefina Vázquez Mota se reunió con intelectuales, sin hacer el anuncio esperado

La titular de la SEP reitera el silencio oficial por los premios nacionales

En la mesa de honor estuvieron algunos de los presuntos galardonados

Varios asistentes comentaron que el presidente Felipe Calderón desdeña los asuntos culturales

Mónica Mateos-Vega

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, dejó ayer en el aire la inquietud de diversas personalidades del medio cultural, convocadas a una comida en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica (FCE), quienes esperaban conocer, en voz de la funcionaria, los motivos por los que el gobierno federal no ha otorgado los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2007.

A su arribo a la Unidad de Seminarios Jesús Silva-Herzog, del FCE, la funcionaria fue cuestionada por la prensa acerca del por qué se ha retrasado la entrega del galardón más importante que confiere el gobierno de México a intelectuales, artistas y científicos, pero ella pidió que esperaran a que diera su “mensaje”.

Mientras, en un convivio que Consuelo Sáizar, directora del FCE, calificó de “inédito” por el gran número de autores reunidos, algunos escritores y editores se acercaban con discreción a felicitar al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien sólo a sus amigos cercanos confirmaba que, en efecto, como lo dio a conocer este miércoles La Jornada, él será reconocido con uno de los premios nacionales, pero que le habían prohibido decirlo.

Inclusive, Matos Moctezuma rechazó en un principio sentarse en la mesa de honor, donde se ubicó a Vázquez Mota, al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela; al escritor Alí Chumacero, a la viuda de Octavio Paz, Marie José, a Rafael Tovar y de Teresa, encargado de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y al historiador Enrique Márquez, quien prepara los actos conmemorativos de dichas efemérides para el gobierno de Marcelo Ebrard, y el ahora empresario Miguel Limón Rojas, junto a quien por fin accedió a sentarse el arqueólogo.

Cuando se vio llegar al músico Carlos Prieto, de quien también se afirma que está en la lista de los premiados, para muchos fue evidente que la titular de la SEP aprovecharía ese encuentro para explicar el silencio oficial en torno a los galardones, o los motivos por los que en octubre pasado sólo se anunció que el escritor Sergio Fernández es el premiado en el campo de lingüística y literatura.

Por la puerta trasera

Vázquez Mota afirmó en su mensaje que el principal festejo de esa tarde era “que la cultura y la educación es lo que hoy nos reconcilia en el país”, y pidió a la “entrañable e indispensable” comunidad del Fondo de Cultura Económica estar unidos, “fortaleciendo la pluralidad, la diversidad, la tolerancia y el diálogo. Hagamos el esfuerzo necesario por defender y fortalecer la libertad de expresión”.

Luego de su discurso, varios periodistas se acercaron de nuevo para preguntarle, “¿y los premios nacionales?” La secretaria pidió que se le dejara comer y que luego, “con gusto, los atiendo”.

Justo antes del postre, Vázquez Mota prácticamente se retiró de prisa por la puerta trasera del recinto al ver que los reporteros la aguardaban en la entrada de la Unidad de Seminarios.

Un guardia de seguridad del propio FCE impidió la salida del inmueble a los periodistas que intentaron alcanzar a la funcionaria en el estacionamiento.

Antes, la directora del FCE, al notar la inquietud de los medios por abordar a Josefina Vázquez Mota, dijo, entre broma y broma, “¿no me digan que vinieron a trabajar?, si le dije a la secretaria que era una reunión entre amigos, para festejar”.

Los mariachis llegaron y con ellos la certeza en muchos de los presentes de que, ante la actitud “de amable inercia” de los funcionarios ahí presentes, la cultura poco le importa al Presidente de este país.

Esos fueron los comentarios de sobremesa de algunos invitados, quienes hasta el último momento creyeron que Consuelo Sáizar organizó la comida para brindar a su amiga una oportunidad “inédita” para desagraviar a la comunidad cultural del presunto desinterés oficial.

De hecho, entre los rumores que algunos asistentes compartieron, se afirma que Felipe Calderón ha desdeñado las solicitudes de Vázquez Mota de abrir un hueco en su agenda para darle su lugar a los asuntos culturales.

Entre dimes y diretes, una pregunta quedó sin respuesta: ¿y los Premios Nacionales de Ciencias y Artes?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.