Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Cultura Se pugnará en Sinaloa por “formar públicos y descubrir talentos”

Retomaremos la tesis vasconceliana de unir cultura con educación: Jacobo Gutiérrez

Se pugnará en Sinaloa por “formar públicos y descubrir talentos”

Impulsaremos una ley en ese ámbito, adelanta a La Jornada el nuevo director de Difocur

La función del quehacer cultural debe ir más allá de los encuentros artísticos y la presentación de espectáculos, advierte

Promoverán, fuera del estado, el trabajo de los creadores locales

Fabiola Palapa Quijas

El nuevo titular de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional de Sinaloa (Difocur), Sergio Jacobo Gutiérrez, en entrevista con La Jornada, señaló que durante su gestión impulsará una ley de cultura en el estado y desarrollará una mayor vinculación entre las políticas cultural y educativa.

Informó que para dar continuidad y sustentabilidad a los esfuerzos en material cultural, la institución cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesos asignados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y alrededor de cien millones de pesos del gobierno del estado.

“Difocur necesita actualizarse para servir mejor a los creadores y tener mayor eficacia en sus acciones. Estamos pensando en realizar una reingeniería institucional para darle mayor fortaleza.

“Nosotros concebimos a la cultura no solamente como la presentación de espectáculos y festivales, que son necesarios. Nuestra apuesta va más en el sentido de la capacitación, la formación de públicos y descubrir talentos.”

El funcionario, quien presentó en la ciudad de México el Festival Internacional de Guitarra Culiacán 2008, explicó que Sinaloa cuenta con el pueblo mágico de Cosalá, el cual ya fue propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Agregó que el gobernador, Jesús Aguilar, promoverá también la declaratoria de más pueblos mágicos, entre los que figuran los municipios El Quelite y El Fuerte.

“Actualmente tenemos mejores compañías artísticas, más fondos para creadores, así que el punto de partida de esta gestión –que iniciamos el 6 de enero– está enfocada a rescatar lo que se ha realizado en materia cultural.”

Ampliación de la oferta teatral

Las grandes líneas del trabajo que encabeza Jacobo Gutiérrez son actualizar el marco normativo e institucional de la política cultural de Sinaloa. “La propuesta que tenemos es de avanzar en una ley de cultura del estado. La idea es dar a la política cultura, una dimensión de política de Estado para que no esté sujeta a los vaivenes sexenales, a los humores de los gobernantes y a las preferencias, sino establecer una sustentabilidad de los esfuerzos”.

Otra línea señalada por el titular de Difocur consiste en desarrollar una mayor vinculación entre las políticas cultural y educativa, porque “durante mucho tiempo la cultura ha ido por un lado y la educación por otro. Queremos retomar esa tesis de José Vasconcelos de unir cultura con educación”.

Cultura en tu escuela es un nuevo programa que emprenderá Gutiérrez, en el cual músicos, bailarines y actores se presentarán en las instituciones educativas.

Asimismo, se planea ampliar la oferta teatral en el estado mediante la presentación de montajes en las escuelas de educación básica.

Otro programa que fortalecerá el funcionario será Sinaloa un estado de lectores y realizará el de Sinaloa en los estados, para mostrar lo mejor que tiene la entidad, como la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, cantantes de ópera, guitarristas y compañías de teatro.

Intercambio académico

Sergio Jacobo Gutiérrez destacó que uno de los hechos más relevantes en materia cultural, en Sinaloa, fue la creación de la Escuela Superior de Artes, en la cual se imparten 20 licenciaturas en diversos instrumentos, no solamente en guitarra. También cuentan con la Escuela Superior de Danza.

Al respecto, señaló: “La idea es fortalecer estas iniciativas y promover el intercambio académico. El estado cuenta con fondos de apoyo a creadores y estudiantes y vamos a hacer todo lo posible para que nuestros mejores alumnos tengan la posibilidad de realizar estancias o cursos en mejores espacios de formación musical y de danza”.

Sergio Jacobo Gutiérrez adelantó que pugnarán por la excelencia artística de los grupos y solistas mediante la puesta en marcha de un nuevo programa de promoción de los creadores sinaloenses fuera del territorio del estado para dar a conocer lo mejor que tiene esa entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.