Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Diputados no han recibido propuesta sobre energéticos

Se desconoce si Calderón tiene proyecto: Zavaleta

Diputados no han recibido propuesta sobre energéticos

Roberto Garduño

Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados, dio a conocer su informe de actividades al frente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), rumbo a la aprobación de la reforma del Estado. Dijo que hay tres iniciativas de ley vinculadas con el tema, y en cuanto a la enmienda energética dijo que hasta ahora no conoce la existencia de una propuesta del jefe del Ejecutivo.

“Respecto de la reforma energética, no conocemos la propuesta. Los diferentes grupos parlamentarios han demandado conocerla, y dependiendo de ello es como se definirá si es mayoría o minoría la que va a aprobarla; sobre la del Estado, hay al menos tres iniciativas muy importantes que se van a concretar.”

La legisladora perredista manifestó que hay condiciones para autorizar iniciativas sobre la reforma del Estado en el próximo periodo ordinario de sesiones.

A dos meses de que concluyan los trabajos de la CENCA, la diputada federal reconoció que no existe tiempo suficiente para aprobar todas las propuestas sobre dicha reforma.

En tanto, Raymundo Cárdenas, representante del PRD en San Lázaro, destacó que se han logrado acuerdos para la modernización del Poder Legislativo. Destacan, apuntó, la ampliación de los periodos de sesiones, la obligación del presidente del Congreso de rendir un informe de actividades, acotar el fuero y la inmunidad procesal, y facultar al Senado y a la Cámara de Diputados para elaborar sus reglamentos.

Sobre el particular, el panista Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación, expuso que hay consenso entre las fuerzas políticas que integran la Cámara para presentar modificaciones a 18 leyes secundarias de la reforma constitucional en materia electoral, recientemente aprobada.

Dichos cambios son en materia de comunicación social y medios informativos. Asimismo, a la ley general del sistema de impugnación en materia comicial y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre prohibiciones al uso de medios electrónicos, así como a la reglamentación de campañas y precampañas, aspectos fiscales y presupuestales, leyes de carácter administrativo y al estatuto de gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el senador priísta Melquiades Morales aseveró que en el grupo de trabajo sobre federalismo se han dado pasos notables rumbo a la reforma municipal, la formación de un cuarto nivel de gobierno, el régimen político de los municipios y la redistribución de facultades entre Federación, estados y municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.