Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Diputados de PRI y PRD harán el vacío a Cárdenas Jiménez en San Lázaro

Por separado, acuerdan no presentarse a la comparecencia del titular de la Sagarpa

Diputados de PRI y PRD harán el vacío a Cárdenas Jiménez en San Lázaro

Matilde Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Legisladores federales de PRI y PRD decidieron no presentarse este jueves a la comparecencia del titular de a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a quien calificaron de torpe, soberbio e inepto, y acordaron solicitar una reunión directa con el presidente Felipe Calderón para tratar el tema de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A esta decisión que asumieron los priístas en su reunión plenaria de Cancún y los perredistas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cárdenas Jiménez dio una breve respuesta:

“Los diputados me invitaron. Si hay cambios, que me lo notifiquen por escrito. Estoy dispuesto a hablar con los legisladores de todos los partidos para ponerle velocidad a las estrategias y tomar decisiones y que, en menos de cien días, estemos preparados para iniciar las siembras del ciclo primavera-verano y romper el récord histórico de producción”, dijo.

Este martes, en Cancún, los diputados priístas analizaron tres opciones: asistir a la comparecencia ante comisiones de la Permanente y asumir una posición crítica; presentarse y después salir del encuentro para generar impactos en la prensa, o bien ni siquiera llegar a la reunión.

Antes de votar, el coordinador Emilio Gamboa Patrón sugirió a sus compañeros buscar una entrevista directa con Calderón –que será solicitada por la presidenta del partido, Beatriz Paredes, quien clausuró aquí la plenaria–, a la que acudirían la dirigencia, una representación del sector campesino del tricolor y un grupo de legisladores.

“Haremos sentir que estamos confrontados con un hombre insensible y le haremos el vacío el jueves”, planteó Gamboa, e informó que se comunicaría con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que éstos evalúen si se suman a la decisión.

Al concluir la plenaria, en su discurso Gamboa aseguró que esa postura se asumió en “defensa legítima de nuestras inquietudes sobre el campo mexicano. No le pedimos al Ejecutivo nada más que se nos dé nuestro lugar”.

Mientras tanto, en la sede de la Permanente, diputados y senadores del PRD anunciaron que harán el vacío al funcionario y no asistirán a su comparecencia este jueves. El legislador Ernesto Navarro refirió que la determinación de no presentarse a escuchar a Cárdenas Jiménez obedece a que “es alérgico a las organizaciones campesinas; su visión del campo está equivocada, no escucha y no atiende los problemas de los productores y de los campesinos”.

La visión de Cárdenas Jiménez en torno a la realidad de los campesinos mexicanos es “que el campo es de color rosa y no existen desigualdades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.