Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Suma apoyos la caravana campesina rumbo al DF

Recibe el contingente cálida bienvenida en Zacatecas

Suma apoyos la caravana campesina rumbo al DF

De la Redacción

Ayer al amanecer, el contingente del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa salió del ejido La Loma –donde se constituyó la División del Norte, encabezada por el Centauro del Norte–, y tras concluir su acercamiento con los campesinos de la Comarca Lagunera se dirigió a Juan Aldama, Zacatecas, donde dio a conocer el manifiesto a la nación y llamó a organizaciones similares a que se sumen a la protesta nacional para exigir la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Un tractor tuvo que ser reparado de emergencia casi al arribar a Juan Aldama, donde la gente los esperaba –según narró Gabino Gómez– como si fueran los personajes más famosos de un desfile para conmemorar una fecha histórica.

Gritos de bienvenida, aplausos y porras fueron las voces de respaldo antes del mitin en la plaza principal del municipio, en la cual el alcalde, Ricardo Valle, firmó el manifiesto a la nación; con ese acto ya suman cinco los ediles que se unen a la lucha campesina.

Hoy los labriegos y su “vieja maquinaria agrícola” llegarán a Fresnillo y el jueves planean arribar a la ciudad de Zacatecas. En el cerro de La Bufa, a un costado de la efigie de Francisco Villa, refrendarán la defensa a la soberanía alimentaria y la reactivación del campo, así como su derecho a decidir lo que produzcan y, como consumidores, a tener la opción de tener productos de buena calidad y económicos libres de alteraciones genéticas.

Durante los cinco días de recorrido desde Ciudad Juárez, Chihuahua, los participantes han mencionado que a partir de la aprobación del TLCAN la situación en el campo mexicano se ha deteriorado y ello ha obligado a miles de campesinos a emigrar a Estados Unidos.

Ayer, integrantes de El Barzón de Zacatecas, de los ejidos Jalpa y Ramón Corona, productores de frijol y del Frente de Soberanía Popular y de diversas organizaciones locales se sumaron al paso del contingente por el estado.

A su vez, integrantes de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) –influyente en municipios del noroeste de Chihuahua– partieron este martes del municipio de Ascensión hacia la ciudad de México en una caravana de tractores, para unirse a los campesinos que salieron de Ciudad Juárez en marcha hacia el Distrito Federal, adonde esperan llegar el próximo día 31.

La OAN protestará “por las malas políticas públicas del gobierno federal para el agro”, informó Armando Villarreal Martha, dirigente de la agrupación.

En la capital de Zacatecas, 15 organizaciones sociales, sindicales y agrarias anunciaron que participarán en la movilización que se llevará a cabo en la ciudad de México.

Francisco Juárez Alonso, miembro de la campaña nacional Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco; pon a México en tu boca, dijo que la gente del campo no tiene la capacidad económica para enfrentar el TLCAN.

“Las condiciones en el campo son lamentables y los campesinos mexicanos están en desventaja porque no tienen dinero para mejorar sus productos. Es imposible competir con Estados Unidos y Canadá cuando territorialmente superan a México”, sostuvo.

Felipe Pinedo, miembro de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo, habló de la pérdida de 2 millones de empleos agropecuarios en los pasados 12 años y de la imposibilidad del campesinado de competir con los agricultores de Estados Unidos y Canadá.

José Luis Figueroa Rangel, secretario general del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, sección 34, informó que los profesores disidentes protestaran contra el TLCAN y manifestarán su inconformidad contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

Mientras, en Pachuca, Hidalgo, el presidente de la Fundación Colosio en la entidad, Héctor Pedraza Olguín, consideró que con la operación del capítulo agropecuario del TLCAN “se vuelven a cerrar los espacios para el sector campesino” y se afianza lo que representa “un paraíso sólo para unos cuantos productores”.

Con información de Matilde Pérez U., reportera, y Rubén Villalpando, Gerardo Flores y Carlos Camacho, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.