Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Canadá considera inoportuno revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

Los socios están “razonablemente complacidos”, dice el ministro de Agricultura

Canadá considera inoportuno revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

Se reúne en privado con Cárdenas Jiménez y refrenda acuerdo de cooperación científica

Ambos funcionarios externan su preocupación por el impacto de posible recesión en EU

Matilde Pérez U.

Ampliar la imagen El secretario de Agronegocios de Canadá, Jeffrey Jones Jones, y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer El secretario de Agronegocios de Canadá, Jeffrey Jones Jones, y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer Foto: Roberto García Ortiz

No es oportuno reabrir las negociaciones del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, todos los socios están “razonablemente complacidos” con su funcionamiento, sostuvo el ministro de Agricultura y Alimentos de Canadá, Gerry Ritz.

México y Canadá han elevado su comercio con dicho acuerdo –en 2006 ascendió a 2 mil millones de dólares– y ahora deben centrar su atención en la Organización Mundial de Comercio y en la innovación de ciencia y tecnología para ampliar su producción agrícola, acotó.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo coincidir con su homólogo de Canadá:

“Ahora hay que apuntar hacia el futuro. El debate tiene que orientarse a lo que sigue en el proceso de apertura. Al TLCAN se le ha sacado más jugo porque se han abierto mercados y espacios a los pequeños y medianos productores. El tema sanitario será ahora la llave del comercio”.

Ambos se reunieron ayer en privado para revisar los temas estratégicos del sector agroalimentario de los dos países y refrendaron el memorando de entendimiento de cooperación técnica y científica entre el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Ministerio de Agricultura y Alimentos de Canadá, en el que sobresale el interés por desarrollar proyectos de investigación conjunta sobre frijol.

También manifestaron su preocupación por la recesión en Estados Unidos. “A todos nos atemoriza por el vínculo con la economía estadunidense, sobre todo en la compra de insumos agrícolas. Si ellos estornudan, a nosotros nos da gripe”, comentó el ministro de Canadá.

A México, dijo Cárdenas Jiménez, “le daría pulmonía. Ahora nadie sabe lo que implicaría una recesión, pero hay que cuidar las exportaciones de frutas y verduras, así como el comercio entre ambos países”.

Durante la reunión, el titular de Sagarpa y el ministro de Canadá acordaron volver a reunirse la tercera semana de febrero para revisar los detalles finales de los protocolos que permitan la reactivación del comercio, en particular de papa, de productos y subproductos avícolas y de ganado lechero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.